Eddy Olivares califica de “anacrónica” la vigente Ley Electoral

EDDY OLIVARES
EDDY OLIVARES

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exmiembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares Ortega, calificó de “anacrónica” la vigente Ley Electoral que opera desde hace 20 años en el país.

Olivares pidió a la sociedad civil y a los partidos de oposición, que respalden la decisión de la nueva JCE para que la reforma política sea aprobada en el presente año 2017.

Manifestó que las fuerzas políticas y sociales del país deben respaldar con firmeza y entusiasmo la decisión de la JCE de asumir temprano la jornada de lucha por la reforma política, con el objetivo de crear los mecanismos que garanticen la equidad, la libertad, la transparencia y la objetividad que deben primar en las contiendas electorales, tal y como lo consagra el artículo 211 de la Constitución Política.

Dijo que en la actualidad existen condiciones que favorecen la aprobación por parte del Congreso, tanto de la Ley Electoral, como una Ley de Partidos que ofrezcan garantía de que los procesos electorales se llevarán cabo dentro de un marco de limpieza y equidad.

Olivares Ortega se mostró de acuerdo con declaraciones emitidas por el actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien proclamó el 2017 como el año de la Reforma de la Ley Electoral y la Ley de Partidos.

“La afirmación del presidente del principal órgano electoral, en el sentido de que las referidas iniciativas serán aprobadas el presente año 2017, nos trajo a la memoria una promesa similar del anterior presidente, el magistrado Roberto Rosario Márquez, quien desbordado de optimismo aseguró que en el año 2014 sería aprobada la Ley de Partidos y aplicada en las elecciones del año 2016”, manifestó.

“Tal y como ocurrió ahora, en aquella ocasión, conforme a lo expresado por el saliente presidente de la JCE, Roberto Rosario, el expresidente Leonel Fernández, al igual que el presidente de la República, Danilo Medina, prometió apoyar la aprobación de la referida reforma política”. Exclamó

No obstante lo expresado, dijo, que más adelante el presidente Medina, durante la campaña electoral, en un evento de la  Internacional Socialista para América Latina, le solicitó a su Congreso Nacional la aprobación de las mencionadas iniciativas, lo que reiteró posteriormente, el 8 de julio del 2016, al recibir su certificado de elección de parte de la JCE.

“Sin embargo, a pesar del control absoluto que tiene el mandatario sobre el Congreso Nacional, ninguna de las dos leyes ha sido aprobadas, afirmando que como  se puede apreciar, se trata de un juego del liderazgo político en el que ya nadie cree”.

Sostuvo que en la actualidad, en esta ocasión, “tenemos la esperanza de que la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana, por no contar con árbitros imparciales que le garanticen la escogencia exitosa de sus directivos y sus candidatos, ordenará que sea aprobada la Ley de Partidos, a fin de que el órgano electoral, como tercero imparcial, le fiscalice sus convenciones y sus primarias.

Dijo que a esto se le suma la firme voluntad del nuevo presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, de impulsar la aprobación de las referidas iniciativas.

Apunta el antiguo titular de la JCE que no tiene ninguna justificación que, al cumplir 20 años de vigencia, la Ley Orgánica Electoral no sea reformada en el próximo año 2017. “A este anacronismo se le suma el desajuste que sufrió la importante norma política a consecuencia de la Reforma Constitucional del 26 de enero del año 2010”.

Indicó que, por otro lado, en lo concerniente al funcionamiento de los partidos políticos, la mencionada reforma constitucional produjo un déficit que hace indispensable la aprobación de la Ley de Partidos, para garantizar la concreción del artículo 216 de la Constitución, que establece que el funcionamiento de los partidos debe sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia

Eddy Olivares estima que es innegable que con una efectiva Ley de Partidos que contemple la fiscalización obligatoria, por parte de la JCE, de los procesos internos de los partidos, se pueden evitar conflictos como la mayoría de los que han dividido a los partidos y, por vía de consecuencia, deteriorado el Sistema de Partidos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER