NUEVA YORK (El Mundo).- La orden del Presidente estadounidense Donald Trump de cerrar las fronteras del país a los refugiados produjo sus primeros resultados la noche del viernes, según informa The New York Times. Los refugiados que volaban de camino a Estados Unidos cuando se firmó la orden fueron detenidos en varios aeropuertos.
Las detenciones han provocado problemas legales, ya que los abogados que representan a dos refugiados iraquíes detenidos en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York, presentaron un recurso de habeas corpus el sábado por la mañana pidiendo la liberación de sus clientes. Ambos detenidos contaban al parecer con peticiones de asilo aprobadas.
La orden de Trump decretó el viernes el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países y para refugiados de todo el mundo. Durante 120 días suspende la entrada de todos. La suspensión que afecta a siete países predominantemente musulmanes vinculados con el terrorismo (Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) es de 90 días. La admisión de refugiados de Siria se ha suspendido indefinidamente.
Todo ello ha creado un limbo jurídico a las personas que ya estaban de camino a Estados Unidos cuando se firmó la orden. Aún no está claro cuántos refugiados se encuentran detenidos en todo el país, aunque según The New York Times se han recibido denuncias en varias organizaciones.
Los abogados han asegurado que uno de los detenidos en el aeropuerto Kennedy ha trabajado para el gobierno estadounidense en Irak durante diez años, y que el otro viajó a Estados Unidos para reunirse con su esposa y su hijo. Ambos viajaban en vuelos diferentes.
Según informa France Press varias Asociaciones norteamericanas de Defensa de Derechos Civiles han respondido a esta situación este sábado con una demanda, contra la orden firmada por Trump, ante el Tribunal Federal de Nueva York exigiendo además la puesta en libertad de los detenidos.
Además, las autoridades egipcias prohibieron este sábado embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes, informa Efe.
Los cinco iraquíes -un hombre, una mujer y sus tres hijos- tenían visado de entrada en Estados Unidos, pero Egipto les impidió viajar a petición de las autoridades estadounidenses y fueron devueltos a su país de origen, según una fuente del aeropuerto de El Cairo.
La familia llegó hoy a El Cairo procedente de Irak y pretendía viajar en el vuelo MS 985 de Egyptair al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Reuters informa de esta misma situación, también en El Cairo, con un pasajero yemení.
Siguiendo un acuerdo entre Egipto y EEUU, Egyptair envía la lista de pasajeros de sus vuelos al aeropuerto de Nueva York y, en este caso, las autoridades estadounidenses negaron el permiso a la familia iraquí, a pesar de que tenía visado.
Enfado presidencial
Trump comenzó su jornada este sábado en Twitter con un ataque en toda regla a los dos diarios más respetados de Estados Unidos, informa France Presse, antes de realizar importantes entrevistas telefónicas con varios dirigentes, entre ellos el ruso Vladimir Putin.
Sin que las razones de su cólera estén claras, el presidente estadounidense publicó a las ocho de la mañana de Washington una serie de tuits en los que acusa a The Washington Post y a The New York Times de ser “deshonestos”. Las numerosas erratas de los mensajes dan cuenta de su enfado.
El presidente, que realizará hoy sus primeras entrevistas telefónicas desde que se instaló en la Casa Blanca con los dirigentes japonés, alemán, ruso y francés, prefirió llevar a cabo uno de sus habituales ataques contra los medios antes que comentar su primera semana en el poder.
Trump reprochó a ambos diarios “haberse confundido (con él) desde el principio y no haber cambiado de rumbo, ni ir a hacerlo jamás. DESHONESTOS”, escribió.
El mismo tema se repite en los tres tuits, en los que, además, embiste contra The New York Times por “haber dicho que perdería las primarias y luego las elecciones generales ¡NOTICIAS FALSAS!”.




