Lanzan servicio permitirá que microempresas queden registradas en 24 horas

C28 c7lWIAAIi P
C28 c7lWIAAIi P

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes,  lanzó el Registro de Microempresas, un servicio simplificado que permitirá que con tan solo la cédula de identidad y 500 pesos una microempresa pueda ser registrada como persona física en 24 horas.

La operación permitirá a la micro empresa obtener en un solo lugar el  Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la DGII, el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y la Inscripción de sus empleados en la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo.

El acto de presentación del Registro, que tuvo lugar en el paraninfo de Economía de la UASD, fue encabezado por el titular del MIC, ingeniero Temístocles Montás, quien pronunció las palabras de bienvenida, destacando la importancia que tiene la simplificación de los procesos en la formalización de estos pequeños negocios, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

En el acto hablaron, además, el presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, Claudio Fernández, quien felicitó al ministro Temístocles Montás y al viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, por iniciar ese gran proyecto de formalizar a las micro, pequeñas y medianas empresas como medio de inclusión social.

“Este es un gran momento para abrir las puertas y promover estrategias para que estos pequeños negocios caminen hacia el desarrollo”, dijo Fernández.

A seguidas, el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, presentó con detalles, a través de un video en Power Point, todo lo que implica la informalidad y las acciones que pone en práctica el MIC  para enfrentar el reto.

Actualmente, existen 1,5 millones de mipymes, de las cuales unas 791 mil tienen local fijo, mientras que más de 394 mil son móviles. Estas a su vez emplean 2.3 millones de personas, por lo que sin dudas constituyen el principal eslabón del sector empresarial dominicano.

Durante el lanzamiento del registro de formalización estuvieron presentes José Ramón Fadul, ministro de Trabajo; José Manuel Vicente, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Alma Fernández, directora de Pro Industria; Henry Sadhalá, Tesorero de la Seguridad Social, y Rita Mena, subdirectora de Desarrollo y Planificación de la DGII.

Proceso de registro

Conjuntamente, y en ampliación de los servicios del portal www.formalizate.gob.do, se incluyó también en el portal el registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) a un costo aproximado de RD$7,800.00, informó mediante nota de prensa  la Dirección de Comunicaciones del MIC

Estas estructuras legales son el apoyo ideal para colmaderos, saloneras, consultores legales, contadores, y un sinnúmero de técnicos, profesionales liberales, o personas con un oficio que realizan actividades que generan obligaciones.

El proceso de registro es completamente virtual y se efectúa a través del portal www.formalizate.gob.do, permitiendo que se  pueda ser realizar desde la comodidad de su casa,  una laptop o tablet, o para los que necesiten apoyo, podrán contar con la colaboración de los asesores de los Centros PYMES o los funcionarios de las diferentes Cámaras de Comercio en el país.

Con el lanzamiento del Registro de Microempresas se logrará que todas las MIPYMES  con ansias de crecimiento en el país puedan aprovechar las beneficios y oportunidades que brinda la formalidad y lograr así realizar mejores negocios, conectar con empresas grandes, obtener mejores créditos, recibir asistencia y asesoría técnica, proteger a sus empleados  y a ellos mismos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER