Albizu: “Llegó el momento de revitalizar Sistema Interconexión de Pagos”

bc20170124
bc20170124

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, ponderó la importancia del Sistema de Interconexión de Pagos (SIP) y dijo que ha llegado el momento de revitalizarlo porque está llamado a ser una herramienta estratégica para la región, frente a las incertidumbres y situaciones que se podrían presentar en un futuro cercano, producto de cambios políticos y económicos a nivel internacional.

Al pronunciar las palabras de apertura de la 64 Reunión del Comité de Estudios Jurídicos (CEJ), la 26 Reunión del Comité Técnico de Sistemas de Pagos (CTSP) y la 2da Reunión Conjunta de ambos comités, organizadas por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) en Santo Domingo, Valdez Albizu manifestó su satisfacción de que el tema central de estos encuentros sea el SIP, que desde el año 2011 permite realizar pagos intrarregionales a los clientes bancarios de los países integrantes del CMCA.

“El Sistema de Interconexión de Pagos, con su base legal y su arquitectura operacional, es un modelo internacional de cómo, de manera eficiente y segura, se pueden interconectar varios sistemas de pagos nacionales”, consideró el gobernador del BCRD, quien habló también en su calidad de presidente del CMCA.

Indicó que paralelamente con la actualización de las normas del SIP, se estará conociendo la nueva imagen de este sistema, preparara por el Comité de Comunicación Estratégica del CMCA, lo que junto con otras acciones locales y regionales, permitirá que esta herramienta se fortalezca y contribuya a la integración regional.

El gobernador Valdez Albizu también destacó la importancia para la región de la inclusión financiera, indicando que es un reto común de nuestros países que tendrá un gran impacto en los ámbitos económico y social.

“Los países que conformamos el CMCA vamos por buen camino y tenemos posibilidades de seguir conciliando nuestros intereses y aspiraciones por lograr justicia social y económica, a la que se llega a través del desarrollo de los ciudadanos y de ese derecho humano básico que es la inclusión financiera”, afirmó.

En el acto de apertura habló también el secretario ejecutivo del CMCA, Angel Arita, quien agradeció al Banco Central de República Dominicana su hospitalidad y ponderó la importancia de los esfuerzos que hacen los países miembros de este organismo para fortalecer la integración regional.

Durante las reuniones se abordaron, entre otros temas, “Novedades legislativas relevantes en los países de la región”, “Análisis de propuesta de reforma a las normas generales del SIP”, “Informe sobre interés de uso de SIP por parte de otros actores regionales” y “Revisión de la normativa del SIP”.

En el acto, además del gobernador Valdez Albizu, estuvieron presentes por el BCRD, el gerente Ervin Novas Bello, el contralor José Manuel Taveras Lay, la consultora jurídica Olga Morel y la directora de Sistemas de Pagos Fabiola Herrera.

Por el CMCA, estuvieron los señores Ángel Arita, secretario ejecutivo, Roberto Campo, subsecretario, Ricardo Rodríguez, asesor legal y Randal Romero, economista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER