8 consejos para no ser estafados en los sitios de citas online

REDAC. INTERNAC.  || BBC MUNDO.-  El negocio de las estafas a través de servicios de citas en línea no para de crecer.

Tan solo en el Reino Unido, se recibe una denuncia cada tres horas y el número aumentó un tercio entre 2013 y 2015, alcanzando un récord el año pasado.

Por ello, en vísperas del Día de San Valentín, la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude ha lanzado una campaña para concienciar sobre esta plaga que en 2016 afectó a 3.889 personas en el año, con una pérdida promedio de US$12.500.

«Es realmente espantoso, te han brutalizado emocionalmente»: el alarmante aumento de las estafas con las citas online

Éstas son sus 8 recomendaciones para que las personas que buscan el amor a través de internet no caigan en garras de estos estafadores.

  1. Comprueba que es real

Primero comprueba que la persona que aparece en el sitio de citas y promete su amor eterno existe de verdad.

Eso se puede hacer poniendo su supuesto nombre, fotos que haya enviado y frases que utiliza regularmente en un buscador online junto al término «fraude romántico» o «estafa de citas».

Según Alan Woodward, experto sobre seguridad cibernética en la Universidad de Surrey, los criminales muchas veces compran «paquetes online» que contienen modelos de cartas amorosas, fotos, vídeos e identidades falsas por unos pocos dólares.

«Hay tanta gente que ha sido víctima de estos fraudes que el precios de estos paquetes ha bajado y ya se venden en volumen», afirmó Woodward a la BBC.

  1. Nunca mandes dinero

Nunca envíes dinero a alguien que hayas conocido online, sean cuales sean las razones que tenga o cuánto tiempo hayan entablado relación.

La víctima de este tipo de fraude hace su primera transferencia de dinero al estafador en menos de un mes, pero a veces se hace más tarde, así que el tiempo no es garantía de nada, advierte la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude británica.

Los expertos advierten también contra pseudo detectives o supuestos investigadores que anuncian sus servicios online para recuperar el dinero que hayas perdido en el sitio de citas, algo cada vez más común a medida que aumentan estos fraudes.

¿Podemos encontrar la pareja perfecta por internet?

  1. Quédate en el servicio de citas

Evita trasladar las conversaciones con la persona que conociste fuera del servicio de citas hasta que estés convencido sobre su identidad.

Es decir, no abandones el servicio por conversaciones vía Facebook o WhatsApp.

Ten en cuenta que a veces estos mismos servicios son capaces de detectar actos o identidades fraudulentas.

  1. Conócela mejor

Céntrate en conocer mejor a la persona, no su perfil, y haz muchísimas preguntas. Nunca aceleres la relación online.

  1. No la mantengas en secreto

Habla con amigos y familiares sobre tus opciones románticas. Pueden ofrecerte apoyo y darte una perspectiva más racional sobre la relación.

Así que cuidado sobre todo si la persona que has conocido online te dice que mantengas la relación en secreto y no se la comentes a nadie.

  1. Ojo con la información

Vigila si la persona que has conocido online hace muchas preguntas, pero revela muy poco sobre él o ella.

Sitios de citas online indemnizarán a usuarios por crear perfiles falsos

  1. Pregúntate: ¿demasiado perfecto?

Cuidado si la fotografía que te han enviado es demasiado perfecta y parece la de un actor o modelo.

  1. Ten las primeras citas en público

Si quedas con alguien que conociste a través de estos servicios, asegúrate que siempre alguien sepa dónde has ido y queda las primeras veces en lugares públicos.

Y mucha, mucha suerte.

Las más vistas
    últimas noticias
    Procuraduría ocupa caobas de las taladas por el director de Junta Distrital Palmarejo

    El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó qu ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 10:40:56 PM
    Intrant regula remolques, semirremolques y buggies de fabricación local

    A través de la Dirección de Vehículos de Motor, llama a los propietarios de remolques, semirremolques y buggies de fabricación local a iniciar el proceso de documentación ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 6:58:17 PM
    Domínguez Brito: lo de Abinader con Leonel es un juego, buscan elegirse rivales con googleo político

    El precandidato peledista aseguró que el PLD es indestructible y que con la gracia de Dios, y el trabajo constante, vive una efervescencia realmente impresionante.

    miércoles 18 mayo, 2022 | 5:55:10 PM
    El Senado de la República reconoce a Fernando Villalona por sus 50 años en la música

    “Fernando Villalona ha sido un hombre polifacético, un hombre querido; con mucha sensibilidad y, sobre todo, que siempre ha mantenido la humildad”, expresó el presidente de l ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:45:36 PM

    Oficina Nacional de Estadística inicia Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022

    La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagrega ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:40:03 PM

    Gobierno dominicano entrega flotilla de vehículos y equipos a la DNCD

    Entre los vehículos se encuentran 17 camionetas y 50 motocicletas, además de equipamientos, aportes valorados en unos RD$60 millones. miércoles 18 mayo, 2022 | 3:52:59 PM

    Neo QLED 8K 2022 ya está disponible en República Dominicana

    La línea Neo QLED 8K de 2022 incluye recursos que producen las imágenes más "reales" hasta el momento, llevando su calidad de imagen a otro nivel. Entre el Procesador Neural Q ... miércoles 18 mayo, 2022 | 3:11:07 PM

    `