Santo Domingo, República Dominicana.- El sobrepeso y la obesidad están claramente asociados con un mayor riesgo de desarrollar muchos cánceres.
Esto incluye el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, colon y recto, endometrio; y el adenocarcinoma del esófago, el riñón y el páncreas.
La obesidad también está probablemente asociada con un mayor riesgo de cáncer de vesícula biliar y también puede estar asociada con un mayor riesgo de cánceres de hígado, cuello uterino y ovario, así como linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple y formas agresivas de cáncer de próstata.
Un estudio realizado en 2012 por la Organización Mundial de la Salud calculó que, en los Estados Unidos, cerca de 28,000 nuevos casos de cáncer en hombres (3,5 %) y 72 000 en mujeres (9,5 %) se debieron al sobrepeso o a la obesidad.
También en los niños hay una estrecha relación entre la obesidad y la aparición de cáncer. Hay evidencia que demuestra que la obesidad en la infancia aumenta el riesgo de cáncer infantil como leucemia y algunos tumores cerebrales.
Estos datos sugieren que es importante para el sobreviviente de cáncer evitar el aumento de peso, además es igualmente importante mantener un peso saludable en aquellos pacientes que tienen un peso normal y se debe tomar medidas en aquellos pacientes que presentan sobre peso y obesidad al momento de ser diagnosticados.
Para perder peso de manera saludable es importante hacer cambios en el estilo de vida con la asesoría de un profesional en el área el cual te orientará sobre las cantidades que debes ingerir, los alimentos que debes evitar y la actividad física a realizar.