SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este viernes el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el cual crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), que será el organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros.
Los diputados acogieron, a unanimidad en una única lectura, las modificaciones hechas por el Senado y el proponente de la iniciativa el diputado, Tobías Crespo, agradeció a los legisladores el haber hecho posible que la pieza haya sido convertida en ley, luego de cinco años de estudio donde se escucharon a distintos sectores.
La nueva de ley pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u Observación. Con esta quedará derogada la actual ley 241, que debido a su permanencia ha quedado obsoleta.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, quedarán eliminadas : la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).
También fusiona a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Las multas que se impongan a los conductores infractores de violar la ley, se distribuirá en un 75 por ciento se entregará a la Procuraduría General de la República, y el 25% al Intrant, además las persona que haya sido multado no podrá renovar licencia, revisar el vehículos ni traspasar el mismo, hasta tanto pague dicha multa y infractor tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa o para impugnar ante un tribunal de tránsito la violación.
Los conductores que violen la ley serán castigados desde un salario mínimo hasta 20, a los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir desde uno a cinco años o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.
Además enfatiza que los conductores del transporte de pasajeros urbano e interurbano estarán sujetos a exigencia de calidad y no podrán abordar pasajeros que no estén parados en las paradas establecidas por las autoridades.





