Nuada, guante electrónico capaz de levantar 40 kilogramos

Nuada guante electrónico capaz de levantar 40 kilogramos
Nuada guante electrónico capaz de levantar 40 kilogramos

LISBOA, PORTUGAL  || EFE.-  Una empresa emergente de jóvenes portugueses ha desarrollado un guante electrónico que permite levantar todo tipo de objetos de hasta 40 kilogramos de peso sin hacer ningún tipo de esfuerzo y que estará disponible en preventa el próximo agosto.

Aunque por fuera parece un guante normal, dentro tiene un conjunto de componentes conectados a una pulsera que actúan como los músculos humanos y permiten al usuario “aguantar todo tipo de objetos con la mano completamente relajada”, explicó hoy a Efe el responsable del proyecto, Filipe Quinaz.

Esta invención de la “start up” Nuada está destinada, por un lado, a las personas con problemas de salud, tanto para prevenir problemas como para ayudar en su recuperación.

También está dirigida a aquellos que en su día a día realizan actividades que les exigen fuerza extrema en las manos, que pueden usar el guante para estar más protegidos o por comodidad.

La tecnología se basa principalmente “en componentes de bajo consumo energético, creados para lidiar con soportes de peso pesado, manteniendo la sensibilidad al toque y una relación no intrusiva con el cuerpo”, reveló su creador.

El guante, que utiliza materiales finos, respirables, flexibles, inteligentes y personalizables, se venderá a nivel mundial a través de una plataforma online.

Según admitió Quinaz, la idea de desarrollar esta tecnología surgió a partir de una lesión que sufrió en la mano y le dejó “completamente limitado”.

“Yo practicaba deporte, jiu-jitsu, y durante un entrenamiento me fracturé un hueso de la mano, quedé ligeramente incapacitado y no podía utilizarla. Cuando me recuperé todavía tenía alguna sensibilidad en la mano y me sentía completamente limitado en el día a día”, relató Quinaz, que estudió ingeniería.

Así nació Nuada, que actualmente cuenta con miembros de las áreas de ingeniería informática, mecánica, electromecánica y bioingeniería y está integrada en el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto.

Hasta el momento, el guante electrónico, que comenzó a gestarse en 2014, venció en la versión europea del concurso tecnológico Microsoft Imagine Cup y llegó a la final del mismo concurso a nivel mundial, para la que sólo son seleccionados diez equipos.

Además, la empresa participó en el centro de innovación StartupBraga, están representada en los Estados Unidos a través de un programa denominado UTEN y ha sido invitada a ser una de las diez compañías de Entiq, una plataforma de innovación que va a abrir en Londres.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER