Nuevo sistema de sensores detecta síntomas de fatiga en el conductor

VALENCIA, ESPAÑA  || EFE.-  Investigadores españoles han diseñado un nuevo sistema de sensores de bajo coste que detecta síntomas de fatiga y situaciones de distracción de los conductores y que ayuda a prevenir posibles accidentes de tráfico.

El equipo consta de cuatro sensores que monitorizan diferentes parámetros físicos del conductor y su posición al volante, y a partir de estos datos es capaz de generar una serie de señales acústicas si detecta algún riesgo que alertan al piloto.

Según explican los investigadores en un comunicado, la fatiga presenta una amplia variedad de síntomas: visión borrosa y aumento del índice de parpadeo, ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor, incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento y el aumento del tiempo de reacción ante situaciones peligrosas en la carretera.

La mayoría de las soluciones actuales para aumentar la seguridad del conductor se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, aunque este nuevo sistema «va más allá», según destacó Jaime Lloret, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la Universidad Politécnica de Valencia (este).

El sistema consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento, dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor y monitorizan ambas manos.

También incluye un sensor de luz en el reposacabezas que alertaría de posibles cabezadas al conducir y un dispositivo (zumbador) que genera la alarma acústica en caso de detectar un estado de fatiga o distracción.

Se completa con un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema después de que se haya generado una alarma, explicó la investigadora de la Universidad de Granada Sandra Sendra.

Los sensores están conectados a la placa electrónica central, que recibe datos cada segundo y los procesa y analiza mediante un algoritmo para comprobar si los valores recogidos permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros.

Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo, en cuyo caso se activa la señal acústica que sirve de alerta.

Todos los registros quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para una posible tarea de post-procesado, en caso de accidentes o estudios futuros.

En el futuro, los investigadores plantean incorporar un pequeño receptor GPS para recoger la posición del vehículo y un módulo de tecnología inalámbrica que permita conectar el sistema con los teléfonos inteligentes de los conductores, de modo que el sistema sea capaz de generar una llamada de emergencia.

Las más vistas
    últimas noticias
    Procuraduría ocupa caobas de las taladas por el director de Junta Distrital Palmarejo

    El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó qu ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 10:40:56 PM
    Intrant regula remolques, semirremolques y buggies de fabricación local

    A través de la Dirección de Vehículos de Motor, llama a los propietarios de remolques, semirremolques y buggies de fabricación local a iniciar el proceso de documentación ...

    miércoles 18 mayo, 2022 | 6:58:17 PM
    Domínguez Brito: lo de Abinader con Leonel es un juego, buscan elegirse rivales con googleo político

    El precandidato peledista aseguró que el PLD es indestructible y que con la gracia de Dios, y el trabajo constante, vive una efervescencia realmente impresionante.

    miércoles 18 mayo, 2022 | 5:55:10 PM
    El Senado de la República reconoce a Fernando Villalona por sus 50 años en la música

    “Fernando Villalona ha sido un hombre polifacético, un hombre querido; con mucha sensibilidad y, sobre todo, que siempre ha mantenido la humildad”, expresó el presidente de l ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:45:36 PM

    Oficina Nacional de Estadística inicia Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022

    La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagrega ... miércoles 18 mayo, 2022 | 5:40:03 PM

    Gobierno dominicano entrega flotilla de vehículos y equipos a la DNCD

    Entre los vehículos se encuentran 17 camionetas y 50 motocicletas, además de equipamientos, aportes valorados en unos RD$60 millones. miércoles 18 mayo, 2022 | 3:52:59 PM

    Neo QLED 8K 2022 ya está disponible en República Dominicana

    La línea Neo QLED 8K de 2022 incluye recursos que producen las imágenes más "reales" hasta el momento, llevando su calidad de imagen a otro nivel. Entre el Procesador Neural Q ... miércoles 18 mayo, 2022 | 3:11:07 PM

    `