SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó de las autoridades monetarias y del sistema financiero una explicación “diáfana” sobre la persistente escasez de dólares en el mercado.
Antonio Taveras Guzmán, presidente de AEIH, explicó que en la actualidad la banca nacional ni el mercado cambiario están en capacidad de suplir los dólares necesarios para pagar compromisos internacionales.
Señaló que los empresarios siguen teniendo grandes dificultades para conseguir la divisa requerida para sus compromisos internacionales, como reposición de inventarios y pagos de facturas.
“Nos preguntamos cómo es que en una economía que recibió divisas por un monto de US$24,300 millones el pasado año, con un aumento absoluto de US$1,600 millones, exista racionamiento en la venta de dólares”, explicó, al añadir que “nuestras empresas están quedando muy mal con los suplidores internacionales, debido a que no encontramos los dólares para honrar nuestros compromisos”.
Expuso que el Banco Central, como rector de la política monetaria y financiera, debe de tomar las medidas necesarias para que esto no siga sucediendo, mientras que el sistema financiero está en la obligación de dar una explicación convincente.
TRA Noticias – Canal 45





