SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), informó que en las primeras dos semanas epidemiológicas del 2017 se han notificado 60 casos sospechosos de leptospirosis, con 7 fallecimientos para una letalidad de 12%, en la que dicha incidencia reportada para el período, es 213% mayor que la reportada en el mismo período del 2016.
La DIGEPI publicó que se notificaron 29 casos sospechosos de leptospirosis, los cuales por municipio de residencia corresponden a cuatro en provincia de La Vega, tres en Santiago, tres en Santo Domingo de Guzmán, tres en Santo Domingo Este, dos en Higüey, dos en Constanza y dos en Villa Tapia, los otros 10 casos se distribuyen en igual cantidad de municipios.
La leptospirosis es una enfermedad febril, transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal, se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. La cual vive en los riñones de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.
MUERTES MATERNO INFANTIL
Por otro lado, en lo que transcurre del año, se han notificado 3 muertes maternas y 39 nuevas muertes infantiles, ocurridas en 14 centros de salud. La mortalidad infantil es un evento íntimamente relacionado con la salud materna, especialmente cuando esta ocurre en los primeros 28 días de nacimiento.
Durante las semana epidemiológica 51 del 2016 hasta la 02 de este año, se han notificado 169 muertes infantiles.
ZIKA
La enfermedad por virus Zika muestra una tendencia al descenso en la mayoría de los países/ territorios de las Américas, a excepción de Panamá y Perú, que muestran una tendencia contraria.
En la República Dominicana, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas se notificaron 2 casos sospechosos de Zika, en residentes en los municipios San Cristóbal y en Santo Domingo Este.
Desde el inicio de la epidemia y hasta la fecha se notificaron 5,241 casos de Zika en todo el territorio nacional, incluidas 952 fueron embarazadas que presentaron síntomas de la enfermedad en el primer semestre de la gestación.
Respecto a las complicaciones relacionadas, se reportaron 285 casos de Síndrome de Guillain Barré con antecedentes de síntomas de Zika y 59 casos de microcefalia al nacer con la infección por Zika confirmada, cuyas madres refirieron que presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad durante el embarazo en el 47% de los casos.
Por otra parte, a través de la vigilancia de las embarazadas sospechosas de Zika, se han reportado 400 nacimientos vivos, de los cuales 2 presentaron microcefalia al nacer y en uno de estos se confirmó la infección por laboratorio.




