Sudáfrica: Un centenar de enfermos mentales mueren por recortes de presupuesto

Enfermo Mental
Enfermo Mental

JOHANNESBURGO, Sudáfrica | AFP | Al menos 94 enfermos mentales murieron en Sudáfrica después de que las autoridades sanitarias, en un intento de reducir gastos, los trasladaran el año pasado a centros de salud sin licencia, reveló el miércoles una investigación del gobierno.

Muchas de las víctimas –según el informe– murieron por deshidratación y diarrea, tras haber sido trasladadas precipitadamente a 27 centros “poco preparados” y que fueron comparados con “campos de concentración” por testigos.

La investigación del defensor de la Sanidad detalla como algunos pacientes fueron recogidos del hospital Life Esidimeni en la provincia de Gauteng con camionetas.

Los pacientes eran seleccionados en procesos parecidos a “subastas de animales”, antes de ser transportados a las nuevas instalaciones, desplazándolos a menudo de un centro a otro, prosigue el documento.

Los familiares de los pacientes no sabían dónde se encontraban, o incluso si habían muerto en estas instalaciones, sin calefacción, que algunos testigos tacharon de “campos de concentración”.

Los centros tampoco alimentaron de forma suficiente a los pacientes más enfermos, lo que lo provocó malnutrición y deshidratación.

El departamento de Salud provincial de Gauteng decidió terminar su contrato con el hospital Life Esdidimeni y trasladó a más de 1.300 pacientes a una serie de centros sanitarios con condiciones “de baja calidad, imprecisos y desestructurados”.

“Solo una persona murió de enfermedades relacionadas con su salud mental. Ninguno de los otros 93 han muerto a causa de su enfermedad mental” explicó el defensor de la Sanidad, Malegapuru Makgoba, en su informe.

Makgoba explicó que el saldo final de víctimas mortales podría aumentar.

El informe critica que los 27 centros sanitarios “fueron elegidos misteriosamente, sin criterio” y que sus dirigentes manifiestamente “eran incapaces de distinguir entre las necesidades muy específicas [de los enfermos], y una oportunidad de negocio”.

El primer ministro de Gauteng, David Makhura, prometió que los responsables del escándalo rendirán cuentas.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER