Cuba promueve uso TIC como “arma para defensa de la Revolución”

Cuba promueve uso de las TIC
Cuba promueve uso de las TIC

LA HABANA, CUBA  || EFE.-  El Consejo de Ministros de Cuba reconoció a las tecnologías de la información (TIC) como un “sector estratégico” que ayudará al desarrollo económico del país, al tiempo que destacó la “necesidad” de convertirlas en “un arma para la defensa de la Revolución”, informaron hoy medios oficiales.

En su más reciente reunión, el órgano de Gobierno discutió, entre otros temas, la aplicación de una “política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad”, un conjunto de acciones para potenciar el acceso de los cubanos a las tecnologías.

Entre sus bases fundamentales, el plan resalta la “necesidad de que las TIC se conviertan en un arma para la defensa de la Revolución que garantice una adecuada seguridad del ciberespacio frente a las amenazas, riesgos y ataques de todo tipo, condición imprescindible para la evolución de este sector”.

De acuerdo a una reseña publicada en el diario estatal Granma, el país caribeño pondrá en marcha una “plataforma nacional que incentive la generación de contenidos y garantice la posibilidad de socializarlos”, siempre y cuando permitan “fortalecer la identidad y preservar los valores de la sociedad cubana”.

Además, trabajarán por “desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba”.

En el informe se mencionó también la “especial atención” que presta la dirección del país caribeño al fomento de una industria nacional de aplicaciones informáticas.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Como parte de una estrategia del Gobierno cubano para aumentar la conectividad en la isla, el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de en puntos públicos de navegación wifi, que ya suman más de 1.006 y tienen 250.000 usuarios diariamente, según datos oficiales.

Además, se rebajó la tarifa de navegación por internet a 1,50 pesos convertibles (CUC, equivalentes a dólares, 1,43 euros), precios que todavía son elevados para el cubano, que percibe un salario medio de poco más de 20 dólares mensuales.

En diciembre pasado la isla inauguró la primera fábrica de computadoras portátiles y tabletas, con tecnología y materia prima china, y puso en marcha una prueba piloto de acceso a la red desde los hogares de unos 2.000 habitantes de la Habana Vieja.

Hasta el momento la conexión en los domicilios había estado permitida solo a profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos.

El Consejo de Ministros de la isla también aprobó políticas para el perfeccionar el sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación; el método para garantizar la inocuidad de los alimentos, y el fomento de la pesca.

En este último tema, la titular de Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, llamó a promover la inversión extranjera en el sector, principalmente en el apartado de la maricultura.

Los ministros cubanos evaluaron los planes de continuidad de estudios para los graduados de noveno y duodécimo grado, y comprobaron la marcha del proceso de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad, el que aseguraron está “prácticamente concluido”, con excepción de La Habana.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER