Santo Domingo, República Dominicana.-El administrador de la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Julián Santana Araujo, explicó a diputados el alcance del préstamo de US$ 17,669,378.22, que será utilizado en la construcción de la Subestación Guerra de unos 345/138KV.
Durante un encuentro con la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicaron sobre asuntos financieros de proyectos de suscripción de aumento de capital de la República Dominicana en dos organismos financieros regionales.
Los miembros de la comisión que dirige el diputado Ramón Cabrera, escucharon las explicaciones de Santana Araujo, quien dijo que la obra forma parte del plan de expansión de la transmisión eléctrica del país.
Explicó que la ETED sirve de enlace entre los generadores, distribuidores y los usuarios del servicio.
“El proyecto contempla la extensión de la línea de transmisión, lo que se llamó la autopista eléctrica, que fue una obra licitada en el 2001 e iniciada su construcción a partir del 2006 y terminada en el 2011, y la vamos a extender hasta San Pedro de Macorís, básicamente la vamos a llevar a la subestación de Guerra”,
Dijo que la razón fundamental de esa extensión es porque hay un plan de cambio de la matriz de los generadores en la zona Este de Diésel a Gas Natural, por lo que hay la necesidad de prever y dar las facilidades a los generadores, para que esas instalaciones puedan llegar hasta esa zona.
Indicó que la empresa no constituye una carga para el Estado Dominicano.
La delegación incluyó también a la directora del Departamento de Crédito Públicos del Ministerio de Hacienda, Cinthya Arias, y a la embajadora de República Dominicana ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Clara Quiñonez.