Los primeros auxilios se deberían enseñar en el colegio

Los primeros auxilios se deberían enseñar en el colegio
Los primeros auxilios se deberían enseñar en el colegio

MADRID, ESPAÑA  || ABC FAMILIA.-  Los alumnos de tercero de primaria del colegio Patrocinio San José (Madrid) asisten súper atentos a las explicaciones que les ofrece Santiago García, técnico de emergencias de Mapfre.

A sus 8 años, estos niños saben ya que ante una emergencia lo primero que tienen que hacer es poner en práctica el PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). «Ante un accidente, saber qué hacer y qué no es primordial. Porque en ocasiones por angustia o ansiedad, muchas personas o se paralizan o bien se precipitan y actúan incorrectamente», advierte este técnico.

Lo importante, señala Santiago García, «es no dejarse llevar por los nervios y la desesperación en el momento de la lesión, evitando acciones que puedan colocar en peligro tanto a la víctima como a la persona que socorre». «Debemos intentar siempre mantener la calma para poder tomar decisiones en este tipo de situaciones y dirigir a los demás», añade.

En esta clase de primaria todos los pequeños se ofrecen de voluntarios para practicar y poner de lado a las posibles víctimas (sus compañeros de clase). Han aprendido a hacer un cabestrillo con el propio jersey escolar, o a llevar a cabo, incluso, una reanimación cardiopulmonar. Además, responden con ganas a las preguntas que les plantea este técnico.

«La educación desde que son pequeños es fundamental para la prevención y la seguridad. De hecho, los primeros auxilios se deberían enseñar en el colegio», propone este experto. «Estos niños se llevan a casa sencillos consejos que pueden salvar vidas y, quién sabe, hasta puede que haya surgido alguna vocación también».

PAS: Proteger, Avisar, Socorrer

Para socorrer adecuadamente es necesario seguir siempre un orden y ser sistemáticos con el PAS. Estos son los puntos, según se extrae de la Guía para padres realizada por Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría (Aeped):

1) Proteger

El primer punto sería «proteger» de nuevos peligros, tanto a la víctima como a los que estamos socorriendo, intentando evitar que aumente el daño de la persona accidentada. Por eso antes de ayudar se debe evaluar la seguridad de la escena o el lugar.

2) Avisar

Si está usted en su casa, puntualiza este técnico, grite pidiendo ayuda (desde una ventana o una puerta) y empiece a cuidar al niño. Y si hay otra persona, pídale que realice la llamada de socorro al 112 o al 061y le ayude a tratar al enfermo. Después de esto ya ser puede socorrer a la víctima y realizarle las maniobras de primeros auxilios.

3) Socorrer

¿Cómo? Dependerá de la situación ante la que estemos, pero como norma general, no debemos dejar nunca sola a la víctima, ni tampoco debemos movilizar al niño. Solo se movilizará para retirarle de los posibles peligros o cuando sea necesario para realizar una reanimación cardiopulmonar. Se procurará movilizarlo en bloque, para no flexionar su cuello ni si espalda, especialmente si se sospecha traumatismo en su cabeza, en la columna, o bien se desconoce el mecanismo del suceso.

En caso de accidente de tráfico, advierten en esta guía, nunca mover a la víctima salvo que esté en el área del suceso y corra peligro su vida o la de su reanimador. En carretera utilizar siempre prendas reflectantes. Tampoco quitar el casco, ni abierto ni cerrado, salvo en caso de extrema necesidad por ausencia de respiración en el niño.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER