Ney Arias Lora recibió 660 pacientes para jornada quirúrgica gratuita

unnamed 1 1
unnamed 1 1

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó que recibió a 660 personas con la finalidad de ser evaluadas para la jornada quirúrgica gratuita que se iniciará el lunes próximo en el centro de salud.

El doctor Amaury García Silverio, director general del establecimiento de salud, informó que hasta el momento la jornada quirúrgica cuenta con un total de 78 pacientes listos y programados para ser intervenidos, de los cuales se estima que 37 estarán hospitalizados por un período de 24 a 48 horas y los demás serán ingresados vía ambulatorio.

Manifestó que la especialidad con mayor demanda fue Cirugía general, con un total de 254 personas, de las cuales fueron evaluadas 70 pacientes y 27 de éstos fueron seleccionados para su intervención quirúrgica.

Mientras que la especialidad de Ortopedia recibió 174 pacientes, de los cuales fueron reclutados 64 para ser evaluados y 10 calificaron para ser intervenidos en la jornada que se iniciará a partir del próximo lunes hasta el viernes.

El doctor Amaury García, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, da a conocer la programación de la jornada quirúrgica, donde serán intervenidos pacientes de escasos recursos económicos en diferentes especialidades, con el apoyo de la Sociedad Médico Dental Dominicana de New York.
El doctor Amaury García, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, da a conocer la programación de la jornada quirúrgica, donde serán intervenidos pacientes de escasos recursos económicos en diferentes especialidades, con el apoyo de la Sociedad Médico Dental Dominicana de New York.

En el área de cirugía reconstructiva se recibieron 70 personas, y se evaluaron a 38 personas y fueron seleccionaron 10 pacientes para fines quirúrgicos, con diagnósticos específicos según la cartera de servicios que se ofertará.

Mientras que en Oftalmología se presentaron 60 pacientes de los cuales fueron evaluados 22, y 20 calificaron para ser sometidos a procedimientos quirúrgicos menores. Asimismo, Otorrinolaringología se recibieron 27 personas, sólo 11 de ellas aplicaban para fines de evaluación y 4 para ser intervenidos.

Por último, la especialidad de maxilofacial recibió 45 pacientes, de los cuales 11 fueron evaluados y seleccionaron 7 para fines quirúrgicos.

 El doctor García Silverio explicó que para la selección definitiva de los pacientes, se tomaron en cuenta algunos factores para evitar riesgos de complicaciones, sin embargo; el total pudiera variar, ya que todavía se tienen pacientes en proceso de preparación y con analíticas pendientes de entregar.

En el informe entregado al director de la institución se determinaron diagnósticos a los que no se les pudo dar respuesta, como las cicatrices por queloides, niños con adenoiditis, correcciones visuales y cataratas, debido a que no tenía tiempo para las analíticas.

El personal médico del hospital recomendó enfocar el próximo operativo a dichas patologías, ya que tienen una gran demanda poblacional y regularmente son personas que no cuentan con seguro médico.

Dentro de los doctores que participarán en la jornada quirúrgica gratuita se encuentran Juan Tapia Mendoza, cirujano general pediátrico, Domingo Núñez, cirujano general, Astrid Salazar, cirujana general de cabeza y cuello, Neil Watnik, ortopeda, Mark Shikowitz, otorrilaringólo, Nick Bastidas, cirujano plástico, Rafael Polanco, oftalmólogo y Jeremy W. Tarver, cirujano maxilofacial.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER