Regresará a los cines de Cuba: “Fresa y chocolate”

fresa y chocolate
fresa y chocolate

La Habana, Cuba.- Veinticuatro años después de su estreno, “Fresa y chocolate”, la icónica película que destapó al mundo el drama que enfrentaron alguna vez los homosexuales en la Revolución Cubana, volverá a los cines de la isla en una versión restaurada.

El Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) prepara un evento especial para el reestreno de la cinta de Tomás Gutiérrez Alea (fallecido en 1996) y Juan Carlos Tabío que conquistó a la crítica mundial, según confirmó a la AFP Lea Pintado, responsable de comunicación del organismo.

La película fue restaurada por especialistas cubanos, y “esperamos que entre abril y mayo” pueda ser exhibida, dijo la funcionaria, quien evitó dar más detalles hasta que se realice una convocatoria formal a la prensa.

Ganadora de varios premios internacionales, “Fresa y chocolate” sacó a la luz el estigma de los homosexuales en la machista sociedad cubana.

El ahora conocido Jorge Perugorría interpretó a Diego, un joven cubano marginado por ser gay que entabla amistad con David, un ferviente estudiante comunista que luego de superar sus prejuicios llega a comprenderlo y apreciarlo.

Exhibido en la isla en su momento, el filme levantó la costra que dejó la persecución que sufrieron los homosexuales en los primeros años de la Revolución, cuando cientos fueron recluidos en campos de trabajo forzado.

En los setenta, también fueron censurados artistas por su condición sexual.

Hoy, la isla que gobierna Raúl Castro desde hace una década acepta todas las identidades sexuales, y la hija del mandatario, Mariela Castro, dirige un organismo estatal encargado de promover los derechos de las minorías sexuales.

En 2007, “Fresa y chocolate” fue exhibida por primera vez en la televisión cubana.

 

Fuente: AFP

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER