Siete dispositivos que revolucionarán la tecnología este 2017

La tecnología 5G
La tecnología 5G

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La revista MIT Technology Review acaba de publicar la lista con las tecnologías más recientes que pueden, en un futuro no muy lejano, causar un serio impacto en los problemas de nuestra sociedad y el medio ambiente.

Las tecnologías son generadas por científicos e ingenieros que desde distintas universidades, centros de investigación y empresas privadas que viven un vertiginoso desarrollo de los más diversos dispositivos. Sin embargo, no son muchas las personas sin una preparación científica capaces de comprender los alcances de los más recientes avances tecnológicos.

De acuerdo con la MIT Review, estos dispositivos afectarán la economía y la política de los seres humanos, debido a que mejorarán la ciencia médica o a que tendrán una participación importante en nuestra vida diaria. Algunos están en pleno desarrollo pero otros tomarán algunos años para estar concluidos.

Implantes que prometen resolver la condición de parálisis en muchas personas; camiones de carga y pasajeros que no requieren un chofer que los conduzca; computadoras atómicas capaces de procesar cada vez más información de forma más rápida y celdas solares mucho más eficientes que pueden absorber la mayor cantidad de luz solar son algunos de los dispositivos que revolucionarán la tecnología este 2017:

1. Implantes contra la parálisis

El neurocientífico francés Grégorie Courtine, quien trabaja en la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza, realizó un experimento en el cual cortó una porción de la médula espinal de un macaco, lo que paralizó la pata inferior derecha del animal. El propósito de este experimento era hacer que el mono volviera a caminar con normalidad. Para realizarlo, Grégorie y sus colegas implantaron un dispositivo debajo del cráneo del mono y un conjunto de electrodos alrededor de su médula espinal, por debajo de la lesión. Ambos dispositivos electrónicos estaban conectados de forma inalámbrica.

El experimento fue un éxito. El dispositivo colocado debajo del cráneo del macaco fue capaz de leer su intención de mover la pata inferior derecha y transmitió una orden hasta el conjunto de electrodos que hicieron que su columna vertebral reaccionara y que fuera capaz de caminar nuevamente. De acuerdo con la MIT Review, con esto los investigadores están logrando un gran avance en la reversión de la parálisis de manera definitiva.

2. Camiones sin conductor

El 2016 fue el año definitivo para los autos sin conductor. Muchas compañías lanzaron en este año varios modelos de autos autónomos e incluso Uber comenzó a probar este tipo de automóviles en Pittsburgh, en Estados Unidos. Pero de acuerdo con la MIT Review, en el 2017 tendremos noticias sobre camiones autónomos. Así es, camiones sin conductor.

Esta idea representa un gran desafío para los creadores de este tipo de tecnología, debido a que los camiones de carga y de pasajeros suelen ser conducidos por conductores que han sido capacitados y que tienen experiencia. No obstante, la compañía Otto ya está haciendo pruebas con camiones autónomos y parece que éstas van por buen camino: “Este sistema a menudo conduce mejor que yo”, explica Greg Murphy, quien ha sido camionero profesional durante 40 años y que ahora trabaja como respaldo de seguridad durante las pruebas de la compañía.

3. Dispositivos de reconocimiento facial

Si bien es cierto que el reconocimiento facial lleva bastantes años en desarrollo y que incluso ya se utiliza para muchas actividades cotidianas, en realidad es hasta este año que el reconocimiento facial es lo suficientemente confiable para utilizarse en el sector financiero o en la seguridad.

“Las nuevas versiones utilizan el aprendizaje profundo, una técnica de inteligencia artificial que es especialmente eficaz para el reconocimiento de la imagen, ya que hace que sea más fiable identificar a una persona”, explica la MIT Review. Una de las empresas que más ha avanzado en este terreno es Face++, la cual está ubicada en la capital de China, Beijing y su tecnología es capaz de detectar y dar seguimiento a más de 83 puntos del rostro de una persona para identificarla. Esta tecnología lleva ya varios años utilizándose en China, debido a que el gobierno de este país está muy preocupado por la vigilancia de sus habitantes.

4. Computadoras cuánticas funcionales

La computación desde su nacimiento hasta los últimos años había basado su desarrollo en el sistema de numeración binario: uno y cero es el único lenguaje que realmente entienden la mayoría de los dispositivos electrónicos que el ser humano ha creado. Pero también desde hace ya varios años, se han desarrollado computadoras denominadas cuánticas, es decir, computadores que funcionan a través de partículas menores a los átomos que además tienen la capacidad de ser un 1 y un 0 al mismo tiempo.

La mayoría de estas computadoras cuánticas han sido demasiado grandes además de que han implicado grandes esfuerzos económicos y de ingeniería que las hacían demasiado costosas y difíciles de construir. Sin embargo, de acuerdo con la MIT Review, QuTech, un instituto de investigación holandés, “ha dado grandes pasos para finalmente llevar esas computadoras a buen término. En pocos años podrían reescribir el cifrado y la ciencia de los materiales, la investigación farmacéutica y la inteligencia artificial”.

5. Cámaras 360°

Vivimos el mundo en 360 grados. Sin embargo, hasta hace apenas unos años, la mayoría de los métodos de grabación sólo podían captar imágenes en dos dimensiones, planas. “Había dos opciones principales para tomar fotos y videos que captaban ese contexto: usar un equipo para colocar varias cámaras en ángulos diferentes con campos superpuestos o pagar al menos 10,000 dólares por una cámara especial”, explica la MIT Review. Con esto podemos imaginar lo costoso y engorroso que era un proceso de grabación así.

Pero hoy en día, prácticamente cualquier persona puede comprar una cámara decente de 360 grados por menos de 500 dólares, grabar un video en cuestión de minutos y subirlo a Facebook o a YouTube. Las imágenes son cada vez más realistas y lo que hemos podido ver hasta el momento es que este tipo de grabaciones o fotografías causan un efecto de mayor empatía en las personas que las ven.

6. Celdas solares más eficientes

Décadas después de que salieron a la luz por vez primera, las celdas solares construidas con bloques de silicio siguen siendo costosas e ineficientes. Las leyes de la física impiden que este tipo de tecnología pueda absorber más de una pequeña parte de la luz solar que reciben para luego convertirla en energía. En este sentido, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon un nuevo modelo de celdas solares que aprovecha los avances en la ciencia de los materiales para poder absorber más luz.

Estas celdas solares funcionan al convertir la luz solar en calor y luego convertir éste de nuevo en luz. Muchos investigadores en todo el mundo han trabajado durante varios años resolver este problema de las celdas solares, pero el dispositivo del MIT es el primero en absorber más energía que una célula fotovoltaica normal, lo que demuestra que esta tecnología puede ser mucho más eficiente que su predecesor.

7. Botnets de las Cosas

En octubre del 2016, una red de bots compuesta de 100,000 dispositivos comprometidos derribó parcialmente a un proveedor de infraestructura de Internet, lo que provocó que una larga lista de sitios web, como Twitter y Netflix, desaparecieran temporalmente de Internet.

Aunque las redes de bots (Botnets) han existido desde hace por los menos una década, el problema ha empeorando a pasos agigantados en los últimos años, debido a una inmensa cantidad de cámaras web, grabadoras de vídeo digital y otros aparatos que forman parte de el “Internet de las cosas”. Debido a que estos aparatos cuentan con poca o ninguna seguridad, los hackers pueden utilizarlos sin realizar un esfuerzo mayor, lo que provoca que cada vez sea más sencillo infectar cualquier dispositivo y utilizarlo en contra de la estructura fundamental de Internet.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER