ALEMANIA (EfeFuturo).- La compañía telefónica británica O2 fue la primera en poner en marcha esta iniciativa y, desde entonces, se han unido a ella operadoras de quince países; en el caso de Telefónica, ya la aplica en Reino Unido, Alemania, Brasil y Chile tras el acuerdo con la ong británica ‘Forum for the Future’, según el comunicado remitido hoy por la compañía.
La telefónica aplicará a partir de ahora un sello de sostenibilidad a los teléfonos inteligentes de su catálogo a partir del sistema ‘Eco rating’, para que los usuarios puedan conocer el impacto medioambiental de los terminales o las políticas éticas de sus fabricantes, entre otros puntos.
«El ‘Eco rating’ puntúa cada dispositivo con un valor del 1 al 5 con objeto de fomentar el consumo responsable, además de facilitar a los clientes información acerca de la sostenibilidad de los modelos para que puedan tomar una decisión de compra respetuosa con el medioambiente».
Los criterios de evaluación para puntuar los ‘smartphones’ son variados, de acuerdo con distintos criterios como la vida útil del dispositivo y su impacto en indicadores como el calentamiento global o el agotamiento de materias primas.
También considera las políticas corporativas y el cuidado medioambiental de los fabricantes de dispositivos.
La puntuación final de cada teléfono móvil incluye además la valoración corporativa, el diseño responsable, la valoración de la funcionalidad y el análisis del ciclo de vida del equipo.
A partir de este momento, los terminales de las compañías TCL Communication, Huawei, LG y Samsung contarán con este certificado, que será visible en la ficha de información útil del producto tanto en la web como en las tiendas de Movistar. Efefuturo