“Vault 7” muestra todos pueden ser espiados a través del internet

Vault 7
Vault 7

ESTADOS UNIDOS. “Vault 7” o “Siete Bóvedas” es el nombre código con el que Wikileaks ha revelado las herramientas con las que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) supuestamente logra intervenir y utilizar como espías los teléfonos móviles inteligentes, incluido Android, Iphone y los televisores Samsung a través de fallas de seguridad que descubrieron y que no revelan a las compañías comerciales que desarrollan estos sistemas operativos.

 El sitio creado por el australiano Julian Assange afirma que esos documentos demuestran que la CIA opera de forma similar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) –principal organismo de vigilancia electrónica de Estados Unidos– en materia de espionaje informático pero con menos control. WikiLeaks difundió cerca de nueve mil documentos que atribuye a la CIA, estimando que se trata de la más importante publicación de materiales secretos de inteligencia.

De acuerdo a la publicación de Wikieasks, que incluye además los códigos de las herramientas con las que supuestamente la CIA trabaja, Wikileaks asegura que “la primera parte de la serie, ‘Año Cero’, se compone de 8,761 documentos y archivos de una red aislada, de alta seguridad situada en el interior de la CIA Centro de Ciber Inteligencia en Langley, Virginia”.

Sobre los aparatos infestados

De acuerdo con Wikileaks, los Smart TV de Samsung pueden ser infestados con un malware que coloca al televisor en modo de falso apagado, por lo que el propietario falsamente cree que el televisor está apagado cuando está encendido. En el modo “falso-off” del televisor, la grabación de conversaciones en la habitación y enviarlos a través de Internet a un servidor encubierta de la CIA.

En el sitio web de Wikileaks sostienen que estas técnicas “permiten a la CIA sobrepasar el cifrado de WhatsApp, Señal, Telegrama, Wiebo, Confide y Cloackman por el pirateo de los teléfonos “inteligentes” que se ejecutan en la recogida y el tráfico de audio y el mensaje antes de aplicar el cifrado”.

En el caso de los Iphones, la CIA desarrolló una unidad exclusiva para el sistema iOS. “El arsenal de la CIA incluye numerosos locales y remotos “cero días” desarrollados por la CIA u obtenidos de GCHQ, la NSA, FBI o comprados a los contratistas de armas cibernéticas como Baitshop. El enfoque desproporcionado en IOS se puede explicar por la popularidad del iPhone entre las élites sociales, políticas, diplomáticas y de negocios”, dice.

En el caso de los dispositivos móviles que son inteligentes y que usan este sistema operativo, desarrollaron malwares que permiten la conexión de forma remota de los teléfonos inteligentes. Los teléfonos infectados pueden ser instruidos para enviar a la CIA comunicaciones de geolocalización, audio y texto del usuario, así como activar de forma encubierta la cámara del teléfono y el micrófono.

La CIA

Según WikiLeaks, los documentos demuestran que la CIA elaboró más de 1.000 programas maliciosos –virus, caballos de Troya y otros programas informáticos capaces de infiltrar y tomar el control de aparatos electrónicos.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, rechazó emitir opiniones al respecto, indicando que aun no lo han evaluado por completo.

La Agencia Central de Inteligencia fue uno de los cuatro organismos clave de Estados Unidos que concluyó que Rusia había pirateado comunicaciones y equipos del Partido Demócrata y publicó documentos embarazosos para Hillary Clinton, la rival del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del año pasado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER