Empresarios región Cibao rechazan aumento salarial

Empresarios región Cibao
Empresarios región Cibao

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA. DOMINICANA.- Ante el anuncio de un 20% de aumento salarial, varios empresarios de la ciudad de Santiago advirtieron hoy que no están en capacidad económica de asimilar ese incremento.

Representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis) y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de esta ciudad advirtieron además que República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe que mayor carga laboral dispone.

Carlos Núñez, presidente de la Acis, calificó de ilegal  la medida, al recordar que  antes había el compromiso de consensuar la reclasificación de las empresas y que además se hizo con la ausencia del sector empleador.

Al igual que otros líderes empresariales del país, aclaró que el sector empresarial está de acuerdo con que se aumente un  9% a los sueldos de sus servidores, y adelantó que un 20 por ciento afectaría  económicamente y llevaría a la quiebra a las pequeñas empresas.

Núñez también aclaró que si no se revisa la resolución, muchas empresas obligatoriamente tendrían que hacer  despidos masivos, lo que incentivaría la informalidad de los comercios que están formales.

Mientras que el empresario Sandy Filpo, enlace entre el sector empresarial y el Comité Nacional de Salarios, aclaró que en el 2015, tras el aumento de sueldo mediante resolución, se acordó que antes de conocer una nueva medida similar, era necesario  buscar consenso para reclasificar las empresas, en función que la Ley de Pymes dispone esa acción.

A este respecto, Sandy significó que se lleva a cabo la reclasificación a los fines de que una empresa pequeña no tenga que pagar el mismo salario que una  grande.  “Y la ley procura hacer justicia en ese sentido”, advirtió.

Sobre el particular,  Filpo estimó que el Comité Nacional de Salarios violando esa resolución  y convirtiendo la decisión del aumento en una ilegalidad conoció un alza de sueldos para los empleados privados, al margen de lo convenido.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER