Facebook entra en el negocio de las donaciones personales

Facebook entra en el negocio de las donaciones personales
Facebook entra en el negocio de las donaciones personales

MADRID, ESPAÑA || ABC_TECNOLOGÌA.- Son muchos los terrenos en los que Facebook ha sembrado, algunos con mejor fortuna que otros, pero todos ellos con capacidad de florecer. Aunque ya existen proyectos similares, la multinacional americana ha anunciado la creación de una herramienta para realizar donaciones personales, abordando con ello el concepto de «crowdfunding» -finaciación colectiva-.

La idea es permitir rondas de financiación de proyectos sin salir de la red social en aras de apostar por apoyar diferentes causas sociales, aparcando con ello la idea de que particulares decidan abrir una campaña. Tiene un enfoque más solidario en ese sentido, algo similar a plataformas existentes como GoFundMe. Además, y para evitar posibles fraudes, la empresa contará con un proceso de revisión que se actualiza cada 24 horas.

«Cuando las personas se movilizan en favor de una causa que les preocupa construyen una comunidad segura y generosa. Nuestras herramientas de donación caritativas han facilitado que la gente recaude millones de dólares para organizaciones sin ánimo de lucro para apoyar a los más necesitados directamente», señala en un comunicado Naomi Gleit, VP Social Good de Facebook.

Habrá seis áreas para poder realizar una colecta de dinero a través de la plataforma (educación, medicina, veterinaria, emergencias, ayuda humanitaria y funerales). Tampoco estará disponible para todos los usuarios, ya que estará enfocado al público mayor de edad. Todo ello está pensado para intentar cubrir con los gastos en este tipo de situaciones desde un plano colectivo.

Pero la jugada también tiene su ventaja para la compañía. Facebook, al igual que otros proyectos similares, se quedará con el 6.9% del dinero total obtenido, una cantidad que se destinará al mantenimiento de servidores, la investigación de recaudación de fondos, la seguridad y la protección contra el fraude. Por ahora, esta nueva herramienta ha arrancado en EE.UU., aunque podría estar disponible en otros mercados como el español, pero es una posibilidad no confirmada de manera oficial.

Esta herramienta permite recaudar dinero para sí mismos, un amigo o alguien que no está incluso en Facebook, por ejemplo, una mascota. El objetivo de Facebook es crear una plataforma destinada para el bien social «que sea sostenible a largo plazo» y «no para obtener un beneficio personal».

Según datos de la compañía en 2016 se recaudaron fondos para más de 750.000 organizaciones no gubernamentales a través de capañas de donaciones a través de las retransmisiones en directo. A partir de ahora, además, la red social permitirá que las páginas verificadas podrán añadir un botón de «donaciones» en sus eventos en «streaming».

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER