Gobierno de las Mujeres reitera compromiso de hacer valer voz de féminas

unnamed 1
unnamed 1

Programa radial dedica programación  a la mujer durante mes de marzo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa radial el Gobierno de las Mujeres, que se transmite de lunes a viernes, de cinco a seis de la tarde, por la emisora Neón 89.3 FM, dedicó la programación del mes de marzo para resaltar sus roles, desarrollo, aportes, conquistas y los retos pendientes para la ocupación de la igualdad de género.

Los programas producidos y conducidos por la periodista Rosa Alcántara junto a la veterana comunicadora social Patricia Arache y la coordinación de Yara González, tuvieron apoyados con la asistencia, en la cabina, de mujeres destacadas e invisibles de la sociedad dominicana, quienes compartieron con los oyentes sus experiencias en los distintos aspectos de la vida nacional.

Entre las participaciones al programa se destacadan la de Geanilda Vásquez, presidenta en Funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien destacó que la aprobación de una Ley de Partidos, es el gran desafío del sistema político, la cual permita que la mujer sea reconocida por sus méritos para la ocupación de los distintos espacios de poder en las organizaciones partidarias y en los estamentos del Estado.

La ingenieria Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), resaltó  que aunque en la actualidad las mujeres confrontan menos obstáculos para ocupar espacios en los distintos ámbitos, éstas tienen que esforzarse y sacrificarse más que los hombres para demostrar que tienen el mismo grado de profesionalidad que el sexo opuesto.

De su lado, la titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, abordó el tema “La Mujer emprendedora”, asegurando que en la actualidad el país tiene más de 15 mil mujeres activas como proveedoras del Estado y que con esta cifra el porcentaje en volúmenes de compra asciende a 47 mil millones de pesos.

Otra participación relevante fue la de Elizabeth Tovar, presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana (OPETUR), quien planteó la necesidad de que los guías turísticos reciban una formación técnico superior para que el país pueda competir con naciones de la región que tienen a ese sector fundamental del área del turismo hasta con másteres.

En cambio, el historiador Augusto Bravo, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llamó la atención porque en la sociedad dominicana históricamente se ha relegado el rol que han desempeñado mujeres heroínas y mártires en el proceso de Independencia y en la construcción de la dominicanidad.

De su lado, el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, desarrolló el “Presupuesto familiar que maneja la mujer en el hogar”.

Asimismo, la reconocida mercadóloga, asesora de Promoción del Ministerio de Turismo y politóloga, Magaly Toribio, resaltó los trabajos que desde esa institución se realizan para lograr que millones de turistas lleguen al país.

Participaron además el siquiatra Fernando Sánchez Martínez y la secretaria general del Colegio Médico Dominicano (CMD), pediatra Mery Hernández, quienes revelaron que el CMD asiste legalmente a más de 250 doctores que enfrentan en los tribunales demandas judiciales sometidas por sus pacientes, lo que genera altos niveles de estrés y ansiedad en los galenos.

Otros entrevistados fueron la politóloga Olaya Dotel, quien desarrolló el tema “Participación de la Mujer en la política”, la abogada Dilia Leticia Jorge Mera con el tema “Problemas de familia que más afectan a la mujer”; “Situación de la Mujer dominicana en el día de ellas; social, económica y cultural”, a cargo de Sonia Díaz, viceministra de la Mujer y Virtudes de la Rosa, socióloga de la UASD.

El Gobierno de las Mujeres agradece a todos los invitados que asistieron al programa, así como los que intervinieron por teléfono.

La empresa productora del espacio radial Target Consultores de Mercadeo, reitera su compromiso de mantener en el aire un programa que contribuya a visibilizar la situación de las mujeres en el país y todo el mundo, con la finalidad de que se les reconozcan sus derechos, de hacer sentir su voz y de encaminarnos hacia la igualdad de género.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER