Por temor a ciberataques, regresan las máquinas de escribir

MADRID, ESPAÑA|| ABC_TECNOLOGÍA.-   «Los servicios de inteligencia rusos usan desde hace años máquinas de escribir para proteger sus documentos más importantes del espionaje digital», ha asegurado este jueves Miguel Ángel Juan, director de la empresa valenciana de ciberseguridad S2 en la presentación del libro «Amenazas Persistentes Avanzadas» (Ed. Nau Llibres).

Este hecho demuestra hasta qué punto ha llegado hoy día el riego de ataques cibernéticos desarrollados por grupos organizados que «trabajan para bandas delictivas, empresas e incluso Estados» y que afectan a cualquier país del mundo.

En el caso de España, por ejemplo, «se ha detectado que algunos ciberataques como el del ‘Octubre rojo’ que duró varios años y que robaba información diplomática, procedían de Rusia».

Las Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs) están consideradas como los asaltos digitales más peligrosos puesto que «intentan permanecer en los sistemas a los que atacan el mayor tiempo posible para extraer información», ha explicado el autor de la obra, Antonio Villalón, quien ha aclarado que las APTs no están destinadas a espiar a usuarios de forma individual, sino a grandes entidades de las que poder obtener datos económicos, geopolíticos o en materia de defensa nacional.

Otro ejemplo de este tipo de actividad delictiva es la intrusión en el programa nuclear de Irán en 2010 mediante el ‘malware’ denominado «Stuxnet».

El sabotaje de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de la central nuclear de Natanz, ubicada en la región iraní de Isfahan, forzó una paralización del trabajo en esta infraestructura durante cuatro años.

Los ataques de este tipo son «muy complejos y requieren inversiones de millones de euros», ha explicado Juan, motivo por el cual «podrían convertirse en una barrera para el avance tecnológico».

En este sentido, Juan ha recordado el caso de las últimas elecciones holandesas del pasado mes de marzo, donde se suspendió la implantación del voto a través de Internet porque las autoridades «no podían garantizar una protección adecuada».

A pesar de todo, «resulta muy difícil» conocer la autoría exacta de estos ataques porque, en la mayoría de casos, «no hay medios para determinar su atribución», ha lamentado Villalón, si bien ha incidido en que las APTs requieren un proceso de trabajo que va «más allá del simple lanzamiento de un virus troyano contra una compañía».

Este punto es, para los expertos que han intervenido en la presentación del libro, uno de los más determinantes a la hora de considerar una APT: «no se trata de ataques mediante códigos dañinos, sino de la labor de organizaciones internacionales financiadas».

En cuanto a las posibles soluciones frente a una agresión digital de este tipo, Villalón ha explicado que, una vez detectado el sistema afectado, la respuesta debe ser planificada y estudiada para minimizar los daños.

«En el caso de los virus comunes se actúa de forma inmediata, eliminando archivos», ha señalado Villalón, pero en el de las APTs «conviene preparar la respuesta» intentando identificar los errores del sistema, erradicándolos y recuperando los datos que se puedan haber perdido.

últimas noticias
Cierran túneles y elevados por mantenimiento en el GSD

A partir de este lunes y hasta el sábado 2 de julio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones procederá al cierre del tránsito vehicular en pasos a desnivel, incluidos ...

lunes 27 junio, 2022 | 3:35:28 PM
Fiscalizarán usuarios con motocicletas no registradas a partir del 15 de julio

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que a partir del 15 de julio del presente año, iniciará la fiscalización de los usuarios que no ha ...

lunes 27 junio, 2022 | 2:56:18 PM
Participan más 100 persona caminata deportiva en el Parque Mirador Sur

La actividad deportivo-recreativa fue iniciada con las palabras de la presidente del gremio, doctora Laura Sánchez Jiménez, quien entregó medallas por su destacada competición ...

lunes 27 junio, 2022 | 2:47:31 PM
Realizan operativo médico en beneficio de personas con discapacidad

El operativo médico fue encabezado por Salud Pública, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) junto con la Alianza para el Desarrollo d ... lunes 27 junio, 2022 | 1:22:48 PM

Gobierno dona RD$8 millones en medicamentos de alto costo

A través del Gabinete de Política Social y en colaboración con el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”, entregó los recursos a la Maternidad de Los Minas y los Centros ... lunes 27 junio, 2022 | 12:30:59 PM

Castillo no recibe a la comisión del Congreso que investiga presunta corrupción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió no recibir este lunes a una comisión del Congreso que investiga a una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo, ... lunes 27 junio, 2022 | 12:26:35 PM

PRD dice sigue “operación retorno” con juramentaciones ante "decrecimiento PRM"

El presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, destacó que líderes comunitarios, religiosos, emprendedores, profesionales, empresarios y comerciantes, así como talentos art ... lunes 27 junio, 2022 | 12:18:01 PM

`