Proponen crear procuraduría persiga delitos electorales

propone crear procuraduría especial para perseguir delitos electorales
propone crear procuraduría especial para perseguir delitos electorales

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El movimiento cívico Participación Ciudadana propuso este martes numerosas modificaciones a las Leyes sobre el Régimen Electoral y de Partidos Políticos, entre ellas la creación de una procuraduría especial para perseguir los delitos electorales.

El organismo, hizo la propuesta en una extensa intervención ante una Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia los dos proyectos.

Al vincular ambas piezas, PC plantea además la necesidad de un gran pacto político social para superar los problemas institucionales, la corrupción y la impunidad que afectan a la nación.

Según explica en un comunicado el organismo, pidió que todos los partidos apoyen la apertura de un espacio creado, coordinado y conducido por la Junta Central Electoral (JCE), con el apoyo de todos los poderes del Estado y con participación de la ciudadanía, para la búsqueda de consenso sobre los planteamientos fundamentales que debe contener la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley del Régimen Electoral.

“Por la trascendencia de las reformas que deben introducir estas leyes, ambas de naturaleza orgánica, es necesario un gran pacto político-social, que debe anteceder las indiscutibles facultades del Congreso Nacional. Así ha ocurrido con todas las leyes fundamentales aprobadas en las últimas décadas, desde la de Estrategia Nacional de Desarrollo, la que creó el Sistema Nacional de Seguridad Social, el Código Laboral, las de Educación, Salud y Medio Ambiente, hasta  las de la Policía Nacional, de Salarios del Estado, de la Función Pública y Defensoría del Pueblo, entre muchas otras. Muchos de los congresistas que hoy nos escuchan apoyaron la búsqueda de ese consenso en espacios diferentes a los que brinda el Congreso Nacional” sostuvo la socióloga Marisela Duval, coordinadora general del movimiento cívico, en una presentación ante los legisladores comisionados.

Adujo que “el pacto político es imprescindible porque todos sabemos que aquí no basta la aprobación de leyes, que es imprescindible un compromiso adicional para su cumplimiento, y porque en las actuales circunstancias se requiere una amplia voluntad de los diversos sectores políticos y sociales para poner límites a la corrupción y la impunidad generalizadas. El pacto que proponemos no es en detrimento de nadie, sino para el fortalecimiento de todos y debería ser coordinado y conducido por la Junta Central Electoral, autora de los proyectos de leyes que nos ocupan”, sometidos al Congreso Nacional en el 2011 y reintroducidos por última vez en febrero pasado.

PC explicó que ofrece un amplio apoyo al proyecto de Ley de Partidos de la JCE, aunque le formuló algunas adiciones, y en cuanto al Proyecto de Ley del Régimen Electoral considera que “requiere modificaciones más profundas, pues buena parte del mismo no constituye más que copias de la actual Ley 275-97 cuya obsolescencia es indiscutible”.

Considera ambas leyes como fundamentales para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, del sistema de partidos  y para reducir el costo de la política y en consecuencia la corrupción y la impunidad que le acompañan.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER