SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Wellington Arnaud cuestionó que el Gobierno siga incumpliendo de forma sistemática con la ejecución presupuestaria de los 36 Programas Protegidos y Prioritarios y deploró que dichos proyectos presentan un 12 % menos de cumplimiento en relación a lo ejecutado durante igual período en el 2016.
Al presentar la evaluación del gasto del primer trimestre del año correspondiente a ese renglón destinado a mejorar la calidad de vida de la gente, Arnaud reveló que a pesar del continuo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que el Gobierno anuncia con esmero, el 50% de los programas presentan severas disminuciones con relación a lo ejecutado de enero a marzo de 2016.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, eexplicó que la ejecución global de los programas ha sido de RD$15,822.1 millones, equivalente al 22% de un total presupuestado de RD$72,406.6 millones, pero según Arnaud, en términos generales los programas que han sufrido mayor reducción corresponden a Educación con 23% menos en el 2017 con relación al 2016, “algo que se explica básicamente por la disminución en las partidas para el programa de Construcción y Reparación de Aulas”.
Otro programa con muy baja asignación de recursos por la trascendencia del problema de la inseguridad ciudadana que viven los dominicanos es el llamado “Vivir Tranquilo”, perteneciente al ministerio de Interior y Policía, pues de un presupuesto de 654 millones de pesos solo ha ejecutado RD$117.6 millones, demostrándose la falta de una coherente política de prevención del crimen.
Wellington Arnaud reiteró que al presentar el informe de ejecución de los Programas Protegidos y Prioritarios cumple con su rol de fiscalizador que le atribuye el Congreso Nacional y aclaró que su objetivo es que se cumpla con las partidas asignadas para que realmente haya verdadera mejoría en la calidad de vida de los dominicanos.





