SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclararon que la extracción de materiales en el río Haina no es para comercializarla sino para para limpiar la los acueductos Isa-Mana y Duey, de los cuales reciben el servicio de agua potable cerca de 300,000 personas que residen en los municipios de Los Alcarrizos y Pedro Brand.
Los trabajos consisten en la extracción de miles de metros cúbicos de arena y grava que fueron depositados en las captaciones de estos sistemas por las crecidas de los Ríos Isa, Mana, Duey y Haina, producto de las lluvias que se han estado registrando en nuestro territorio en las últimas semanas.
Los ingenieros Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD y Johan Hernández, ViceMinistro de Suelo y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, aclararon que dichos trabajos se hacen indispensables y que aunque ya están en operación, las labores de extracción de material continuarán durante varias semanas más a fin de dejar totalmente limpias estas instalaciones, motivo por el cual se mantendrá la presencia de camiones y equipos pesados en esta zona realizando estos trabajos.
“Es oportuno señalar, que aunque no son trabajos que ejecuta la CAASD, se está canalizando el Rio Haina en el badén que comunica hacia la comunidad de La Cuchilla”, manifestó el ingeniero Salcedo.
Explicaron que el material que se ha extraído del sistema Duey una parte fue utilizado para rehabilitar el camino de acceso hacia ese acueducto y el otro fue depositado aguas debajo de la obra de toma.
En una rueda de prensa conjunta las autoridades aclararon que otra causa de la intervención en el río Haina es la construcción de un muro de gaviones que construye el Ministerio de Obras Públicas próximo al puente del kilómetro 40 de la carretera Villa Altagracia-San Cristóbal.
En tanto, indicaron que la presencia de una larga fila de camiones en la comunidad de La Cuchilla, Villa Altagracia, no se trata de arena que sería extraída para comercializar, sino para transportar el sedimento extraído de los filtros de toma del Sistema Isa-Mana que suple de agua al Gran Santo Domingo.
Explicaron que la limpieza de los filtros debe realizarse para evitar su sedimentación y poder suplir de agua de forma fluida al Gran Santo Domingo. Estas labores de acondicionamiento podrían tardar varias semanas por lo que el movimiento y presencia de estos camiones será muy frecuente.




