China alerta sobre un nuevo virus informático llamado ‘UIWIX’

8b40382a32d079e7d545eba65300bdbcd0eb5ba0
8b40382a32d079e7d545eba65300bdbcd0eb5ba0

AFP

China alertó a los usuarios de Windows de un nuevo virus ‘ransomware’ similar al ‘WannaCry’, que afectó a centenares de miles de ordenadores en el mundo.

El virus, llamado ‘UIWIX’, encripta y cambia el nombre de los documentos aprovechando un fallo en el sistema operativo de Windows, explicó el miércoles el Centro Nacional de Respuesta de Emergencia a los Virus Informáticos, que pide a los usuarios que instalen la última actualización disponible.

Aunque no se ha registrado ninguna infección en China, el virus se propagó a otros países y provocó una alerta la semana pasada de la firma danesa de ciberseguridad Heimdal Security.

“El ‘ransomware’ ‘UIWIX’ sucede al ‘WannaCry’, pero sin interruptor y con las mismas capacidades de autoreproducción que le permiten propagarse rápidamente”, advirtió Heimdal.

La ausencia de interruptor (‘kill-switch’) para frenar la propagación del virus significa que ‘UIWIX’ podría ser aún más potente que el ‘WannaCry’, agrega.

Sin embargo, otros expertos estiman que el ‘UIWIX’ se propaga menos rápido que el ‘WannaCry’.

Otro virus, llamado ‘Adylkuzz’, fue descubierto esta semana, según la empresa de ciberseguridad Proofpoint, que estimó que el ataque podría ser mucho más importante que el de ‘WannaCry’.

“Centenares de miles” de ordenadores y casi 30.000 instituciones se vieron afectadas en China por el ‘WannaCry’, según Qihoo 360, uno de los principales proveedores de programas antivirus en China.

Según Sarah Larson, especialista australiana en seguridad informática, China es particularmente vulnerable porque la mayoría de los usuarios utilizan programas falsificados.

“El Gobierno chino ha hecho poco hasta ahora para alentar el uso de programas no pirateados”, declaró a la AFP.

Sin embargo, el hecho de que Pekín anunciara que el virus’ UIWIX’ ha sido descubierto en el extranjero puede ser útil para los intereses del régimen chino, observó Severine Arsène, especialista en internet del centro francés de estudios sobre la China contemporánea.

“China afirma desde hace tiempo que es víctima de ataques informáticos. La prensa internacional presenta en cambio al país como fuente de los ciberataques”, señaló.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER