DICAT advierte nuevas formas de estafa por internet en R.D.

Un hombre sosteniendo una tarjeta de credito en su mano mientras con la otra mano escribe en su portatil y compra por Internet
Un hombre sosteniendo una tarjeta de credito en su mano mientras con la otra mano escribe en su portatil y compra por Internet

SANTO DOMINGO – El director del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), Coronel Licurgo Yunes advirtió a la población de las nuevas formas de estafa cibernetica en República Dominicana y dijo que este año el Dicat ha recibido 130 denuncias de estafa por Internet, de las cuales 59 han tenido solución y logrado sometimiento.

Yunes habló sobre 4  modalidades de estafa por Internet:

 Triángulo del delito: donde el estafador publica un artículo en una página haciéndose pasar por el que realmente lo está vendiendo, luego a las personas interesadas que depositen el dinero en la cuenta del verdadero propietario, al cual el estafador llama diciéndole que fue él quien le depositó, que le envíe el artículo con un taxista y que le devuelva el excedente.

Otra forma de engaño es la publicación de alquiler de casas o apartamentos, donde el estafador dice que es el arrendatario, se pone de acuerdo con la persona que la cuida para mostrarle la vivienda a la víctima, le cobra los depósitos y le entrega un acto notarial falso.

También suelen colocar un anuncio de venta de un vehículo, cuyo dueño supuestamente vive en otro país, por lo que les exigen a los interesados que depositen el dinero a través de Money Gram, una aplicación de transferencias de dinero internacional.

Otra forma de engañar es vender un vehículo y luego aparece el verdadero dueño alegando que se lo habían robado.

Además explica que La mayoría de los delincuentes no tienen un contacto directo con la víctima, porque casi siempre dicen que están en el interior del país”.

El director del DICAT explica que la mayoría de los delincuentes dan señales de que la compra es una estafa ya que generalmente nunca tienen un contacto directo con la víctima, la mercancía siempre la entrega una persona o el dinero siempre estará en tránsito.

Pidió a la población ser más cautelosa cuando procedan a comprar a través del internet.

En la memoria 2016 de la Policía Nacional, los delitos electrónicos más comunes son: extorsión vía página web, con 37 denuncias (14%); clonación de tarjetas, con 27 casos (10%), y difamación y amenaza vía página web, con 20 querellas (8%).

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER