Indotel: RD podría quedarse fuera de avance tecnológico

dsc 2951
dsc 2951

NICARAGUA.- El  presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón señaló que la República Dominicana corre el riesgo de quedarse fuera del avance tecnológico si no asume cuanto antes el proceso hacia la televisión digital, situación que “esperamos nuestros gobernantes nunca permitan”.

Expresó que la televisión digital no es una opción sino “un imperativo” para la República Dominicana y abogó, asimismo, porque el apagón de la televisión análoga se adelante para antes del año 2021 que es la fecha que ahora establece por decreto el Poder Ejecutivo.

Manifestó que el país tiene alrededor de tres millones de consumidores de televisión abierta y cuenta con un 40% de televisión pagada o por suscripción, destacando que esto último “es lo que están incentivando países como Estados Unidos”.

Sostuvo que hay que ver “cómo podemos avanzar hacia un proceso que ya no puede dilatarse, retardarse más, que es una necesidad que tiene la Republica Dominicana sobre todo ahora que el Gobierno ha planteado ese objetivo de impulsar el acceso a la tecnología de la información y la comunicación”.

El funcionario sustentó que se trata de “un proceso que está vinculado directamente a la reorganización del espectro radioeléctrico” del país y que según precisó, es “uno de los objetivos que se ha planteado nuestra administración”.

Entiende que la transición hacia la televisión digital “es un elemento fundamental para facilitar el objetivo que se ha planteado el programa República Digital”.

Señaló que sin el proceso hacia la televisión digital el país no se integraría a la dinámica tecnológica que vive la humanidad y que impacta directamente a su capacidad de desarrollarse que, además de que incide “en la capacidad de los propios ciudadanos de avanzar, de formarse, de interactuar en el ámbito económico, social y de capacitación”.

Significó que la liberación del espectro que se produce a partir de la implementación de la televisión digital, “es una fuente de inclusión al acceso a la tecnología de la información y la comunicación lo cual está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo en lo que respecta el acceso universal y que impacta, además, el objetivo de desarrollo sostenible del milenio que ha plateado las Naciones Unidas.

 “Es imperativo asumir este proceso, no es una opción, la otra opción es quedar fuera del avance tecnológico cosa que esperamos nuestros gobernantes nunca permitan”, enfatizó Del Castillo Saviñón.

Indicó que la situación también desafía a “los operadores que van a emigrar a una frecuencia que permiten opciones más flexibles, en términos de “mejora de la calidad de su imagen”.

Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento al intervenir en la apertura del Seminario Taller “Manejo del Espectro Radioeléctrico y Televisión Digital Terrestre (TDT)”, que se celebró en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel), en alianza con el Centro de Estudios Avanzados de Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) de Nicaragua.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER