SNS recomienda población asumir medidas de prevención para evitar enfermedades

SNS tanda extendida
SNS tanda extendida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro recomendó a la población extremar las medidas de higiene como prevención para evitar enfermedades debido a los fuertes aguaceros que se han producido.

El galeno explicó que las inundaciones incrementan las probabilidades de enfermedades derivadas de procesos por los desbordes de ríos, inundaciones, contaminación de las aguas, salida de servicio de acueductos, la no disponibilidad de agua potable y ocasionalmente déficit enérgetico.

Rodríguez Monegro, recomendó incrementar el lavado de manos, hervir el agua de consumo o echarle cloro (cinco gotas por cada galón de agua que debe dejar en reposo por media hora y colar si está turbia).

Exhortó, además la disposición segura de excretas (eses fecales), no andar descalzos y no bañarse en ríos.

Aseguró que los hospitales se mantienen  con los insumos necesarios: soluciones, antibióticos, material gastable, antitoxina tetánicas y camas disponibles para ofrecer los servicios que requiera la población.

Sobre las afecciones más frecuentes que suelen presentarse durante estos eventos, el director del SNS resaltó que los más frecuentes son los traumas, accidentes de tránsitos, ahogamientos, enfermedades transmitidas por agua contaminada, gastroenteritis, cólera, parasitosis, salmonelosis, fiebre tifoidea y hepatitis A.

Citó además la Leptospirosis, originada por aguas y tierras contaminadas por orina de animales, así como intoxicaciones alcohólicas, “porque la gente toma los días de asueto y lluviosos para ingerir bebidas etílícas”, apuntó.

Al reiterar que los servicios están preparados, llamó a la ciudadanía a observar todas las medidas emanadas de las instituciones de salud, para evitar la propagación de enfermedades.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER