SANTO DOMINGO. República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, conjuntamente con la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), reconocieron este martes los avances en los regímenes de dicho sector en el país y su impacto en la economía, cuyos indicadores muestran una contribución al Producto Interno Bruto (PIB), de 94,587.8 millones de pesos en los últimos cinco años.
El ministro, Nelson Toca Simó manifestó que hoy en día contamos con 645 empresas de zonas francas, de las cuales se observa un crecimiento de las unidades productivas dedicadas a la manufactura y producción de bienes y servicios internacionales, cuyos procesos y trámites demandan se realicen de una manera ágil, transparente y eficiente.
“Mi interés es trabajar de una manera entusiasta y cohesionada con todos ustedes en el desarrollo de políticas que contribuyan a fortalecer el dinamismo y la competitividad del país en las zonas francas. Les haremos frente a los escollos y desafíos que enfrenta el sector, tales como es el servicio de la energía eléctrica, el transporte terrestre y marítimo, y en los procesos institucionales burocráticos, los cuales iremos simplificando”, indicó Toca Simó.
En el encuentro que también estuvo presente la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas Especiales (CNZFE), Luisa Fernández Durán, se destacó el uso de plataforma de servicios virtuales para inversionistas, ciudadanos y empresas.
Asimismo, Fernández Durán se refirió en este caso al fortalecimiento de estos servicios, los cuales agilizan los trámites ofrecidos por el Consejo con una posible interconexión con otras 12 entidades afines en el intercambio de datos y transferencias de documentos.
Los parques de zonas francas de la República Dominicana aportan, aproximadamente, 163,147 empleos directos y más de 300 mil indirectos, con un aporte al PIB de un 56% respecto a las exportaciones nacionales que rondan el 44%.
Entre los artículos más destacados que se producen a través de zonas francas figuran los médicos y farmacéuticos, con un 27%; confecciones textiles, con un 20%; productos eléctricos, con un 14%; tabaco y derivados con un 13%; calzados, con un 8%, y joyería, un 7%.




