Anita Pallenberg, musa Rolling Stones, muere de 73 años

Anita Pallneberg
Anita Pallneberg

Nueva York, Estados Unidos.- Anita Pallenberg, la actriz trotamundos, la modelo que fue mujer de dos integrantes de los Rolling Stones, murió el miércoles a los 73 años, informaron amigos cercanos.

Pallenberg, quien libró una larga lucha contra las drogas y el alcohol, murió de causas que aún no se han especificado, informó su amiga y también actriz Stella Schnabel en Instagram.

Nacida en Roma de padres alemanes, Pallenberg tuvo una juventud itinerante y se mudó a Nueva York para formar parte de los círculos vanguardistas de Andy Warhol antes de ir a París a trabajar como modelo.

Luego actuaría en algunas películas, entre ellas la recordada “Barbarella”, un film de ciencia ficción protagonizado por Jane Fonda.

Finalmente se convertiría en una integrante no oficial de los Rolling Stones: aquella extraña mujer en el estudio que ofrecía sus opiniones sobre la forma que iba tomando el álbum “Beggars Banquet”, de 1968.

Había conocido a los integrantes de este grupo de rock en 1965, cuando les ofreció hachís fuera del escenario mientras cumplía labores de modelaje.

– “Una mujer extraordinaria” –

Pronto comenzaría una relación de dos años con Brian Jones, el guitarrista y por entonces líder de la banda.

“Pero él se volvió como esquizofrénico, agresivo, violento”, dijo Pallenberg sobre Jones en una entrevista con la hoy desaparecida revista Cheap Date.

En unas vacaciones en Marruecos en 1967, el también guitarrista Keith Richards vio a Jones golpeando a Pallenberg, según ella contaría luego. Ella dejó a Jones -quien moriría en 1969- y se convirtió en la novia de Richards, con quien tuvo tres hijos, uno de los cuales murió siendo un niño.

“Una mujer extraordinaria. Siempre en mi corazón”, afirmó en Twitter Richards, quien siguió siendo su amigo luego de que su relación terminara a finales de los 70.

Pallenberg, quien sufriría repetidos episodios de alcoholismo y drogadicción, recobró la sobriedad a finales de los 80. Su vida entonces la distribuyó entre Londres y Jamaica y llevó adelante distintos proyectos, incluyendo la importación de textiles desde la India, pero en general mantuvo un bajo perfil.

A The Guardian le declaró en 2008 que había decidido no escribir su autobiografía, pues al conversar con varios editores, “todos querían que publicara detalles lascivos”.

La cantante Marianne Faithfull, quien tuvo una relación sentimental a finales de los 60 con el líder de la banda, Mick Jagger, describió a Pallenberg como una amiga de toda la vida en un tributo que le hizo en Facebook.

“Me enseñó muchas cosas, especialmente luego de nuestra rehabilitación. ¡Fue muy lindo y la pasamos muy bien! Adiós, mi amor, que te vaya bien”.

 

Fuente: AFP

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER