El jurado del proceso a Bill Cosby reanuda deliberaciones

Norristown, Estados Unidos.-  ¿Será Bill Cosby declarado culpable de una presunta agresión sexual cometida hace 13 años? El destino del célebre comediante estadounidense depende de un jurado que reanudó el martes sus deliberaciones para llegar a un veredicto.

En uno de los mayores juicios a una celebridad en Estados Unidos en muchos años, Cosby, pionero actor negro de 79 años que hizo estallar las barreras raciales, enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada uno de los tres cargos de agresión sexual agravada de los que es acusado, así como una multa de 25.000 dólares.

Los 12 miembros del jurado -siete hombres y cinco mujeres- permanecen aislados entre la corte y su hotel desde el comienzo del juicio hace nueve días. Solo dos de los 12 son afro-estadounidenses.

El lunes deliberaron durante cuatro horas hasta entrada la noche, y este martes reanudaron sus discusiones poco después de las 09H00 locales (13H00 GMT) en la corte del condado de Montgomery, en Norristown, Pensilvania (este).

Cosby, ídolo de la pequeña pantalla que alcanzó a la fama y la riqueza pese a su infancia modesta como hijo de una empleada doméstica y un cocinero de la Marina, regresó al tribunal el martes para aguardar el veredicto vestido con un traje y corbata oscuros.

El lunes, su esposa durante 53 años, Camille, le acompañó en la corte por primera vez.

– Caída en desgracia –

Cualquiera sea el fallo, el juicio marca la caída en desgracia de un actor venerado por varias generaciones de estadounidenses por su rol como Cliff Huxtable, un afable ginecólogo y benevolente padre de familia en “The Cosby Show”.

Si es declarado culpable, el juez decidirá la sentencia entre 60 y 90 días después del veredicto. Aunque Cosby puede terminar su vida tras las rejas, puede también escapar de la cárcel, ya que no hay una sentencia mínima para sus cargos.

En su alegato final, la fiscalía pintó al actor como un depredador sexual que otorgó deliberadamente medicamentos y vino a la canadiense Andrea Constand, una exbasquetbolista canadiense de 44 años, para impedir que pudiera resistir a su agresión en enero de 2004 en su mansión de las afueras de Filadelfia.

Cuando Constand fue a la casa de Cosby, que consideraba como un “mentor”, a pedir consejo sobre un cambio de empleo, éste le dio vino y tres pastillas del antihistamínico Benadryl y le dijo que eran “pastillas naturales” que la ayudarían a relajarse.

Media hora más tarde la exjugadora de básquet, que tenía 30 años en aquella época, no podía hablar con normalidad, veía doble y no conseguía levantarse, según relató.

Tras una breve pérdida de conciencia, se despertó y Cosby la estaba manoseando. “Intentaba mover las manos, las piernas, pero estaba paralizada”, dijo Constand al jurado la semana pasada, con la voz entrecortada.

“Quería que parara”, dijo.

– Una defensa veloz –

Mientras la acusación utilizó cinco días para construir su caso, Cosby se negó a ser testigo en su propio juicio y sus abogados presentaron un solo testigo, un policía que recibió la denuncia de Constand.

Unas 60 mujeres han acusado al ganador de varios premios Emmy de ser un depredador sexual y de haber abusado de ellas a lo largo de cuatro décadas, lo cual ha arruinado su carrera como comediante y su reputación.

Pero la demanda de Constand es el único caso penal en su contra, ya que los otros tuvieron lugar hace demasiado tiempo como para ser juzgados.

Cosby admite los hechos, que datan de 2004, pero asegura que la relación con Constand fue consensuada.

En un argumento de cierre de 90 minutos, el abogado principal de Cosby, Brian McMonagle, dijo que Constand buscó esconder de la policía la relación emocional que tenía con el actor y la acusó de inventar las acusaciones para aprovecharse de él.

“Estaba en el teléfono con abogados antes de contarle nada a su madre”, dijo el lunes, levantando la voz. “No dejen que se declare víctima”, pidió al jurado.

Constand reportó por primera vez el episodio a la policía más de un año después de los hechos, a inicios de 2005, y pidió que algunos pasajes del informe policial fueran eliminados.

El caso se saldó con una demanda civil en 2006, pero fue reabierto en 2015 cuando salió a luz nueva evidencia.

El fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, aseguró que lo que pasó esa noche fue una agresión, porque nadie bajo el efecto de medicamentos, que terminó perdiendo la conciencia como Constand, puede dar su consentimiento a nada.

Cosby “sabía exactamente lo que hacía y lo que pasaría”, afirmó el fiscal.

Fuente: AFP

últimas noticias
Cerrarán este viernes entre 8:30 a 11:00 am el túnel de la avenida Núñez de Cáceres

El Ministerio de Obras Públicas informó que con el departamento Técnico de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, EDESUR, estará realizando trabajos de mantenimiento ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:35:44 PM
El huracán Ian deja a su paso una estela de destrucción y pone en alerta a Carolina del Sur

"Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida". Así describió el presidente de EE.UU., Joe Biden, las consecuencias del poderoso huracán Ian.

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:33:43 PM
Ministerio Público solicita 5 años de prisión contra el diputado Santiago Gregorio Domínguez 

La solicitud fue realizada en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, tras presentar sus conclusiones en el juicio que se sigue al legislador por violación de propi ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:16:58 PM
Desde 2023 no podrá ingresar nuevo personal a cargos de carrera administrativa, sin participar en concurso

El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dijo que no van a aprobar la liberación de los fondos para ocupar cargos que no sean llamados a concursos previos. jueves 29 septiembre, 2022 | 8:59:04 PM

Revelan la causa de la muerte de la reina Isabel II

La reina Isabel II murió de "vejez", según indican los extractos de su certificado de defunción. El documento señala que murió a las 15:10 hora local (14:10 GMT) en el castill ... jueves 29 septiembre, 2022 | 8:07:13 PM

Obras Públicas informa ejecuta plan de inversión para elevar niveles de seguridad en carreteras

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó que esta institución ejecuta un plan de inversión que persigue elevar en por lo menos un 60 por cien ... jueves 29 septiembre, 2022 | 6:20:08 PM

Autoridades llaman a Registro de Motocicletas en el Gran Santo Domingo y el DN

Medida forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” . jueves 29 septiembre, 2022 | 6:00:57 PM

`