Juicio Bill Cosby: jurado suspende deliberaciones para decidir veredicto

Bill Cosby
Bill Cosby

Norristown, Estados Unidos.- El jurado del proceso contra el famoso actor Bill Cosby suspendió en la noche del lunes sus deliberaciones para decidir si declarará al famoso actor culpable o inocente de una agresión sexual cometida hace 13 años.

El jurado había iniciado las deliberaciones a las 17H30 locales y las interrumió a las 21H30 en uno de los mayores juicios a una celebridad estadounidense en muchos años.

Cosby, pionero actor negro de 79 años caído en desgracia, enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada uno de los tres cargos de agresión sexual agravada de los que es acusado, así como una multa de 25.000 dólares.

Unas 60 mujeres han acusado al ganador de varios Emmys de ser un depredador sexual y de haber abusado de ellas a lo largo de cuatro décadas, lo cual ha arruinado su carrera como comediante y su reputación.

Pero el juicio se enfoca en una sola denuncia, la única cuyos delitos no han prescrito. Andrea Constand, una canadiense de 44 años, lo acusa de haberle dado medicamentos y vino para toquetearla sexualmente en 2004, en su mansión de las afueras de Filadelfia (Pensilvania, este).

Cosby, que confirmó que no será testigo en su juicio, admite los hechos ocurridos en 2004 pero asegura que la relación con la exdirectora de operaciones del equipo femenino de básquetbol de la Universidad Temple fue consensuada.

Adorado durante décadas por su rol como el afable y familiero ginecólogo Cliff Huxtable en el famoso programa televisivo “The Cosby Show”, el actor es hoy un personaje triste, abandonado por legiones de famosos amigos.

Mientras la acusación requirió cinco días la semana pasada para presentar el caso en su contra frente a un jurado integrado por 12 personas en la corte de Norristown, Filadelfia, la defensa terminó el lunes en pocos minutos el interrogatorio de un solo testigo, Richard Schaeffer, uno de los policías que recibió la denuncia de Constand.

Luego comenzaron los alegatos finales de ambas partes. Andrea Constand, que fue testigo la semana pasada, entró en la sala acompañada de su madre y se sentó en los bancos del público para escucharlos.

En la misma sala estuvo presente por primera vez la esposa de Cosby durante 53 años, Camille.

Constand, que tenía 30 años cuando ocurrieron los hechos, dice que fue a la casa de Cosby, a quien consideraba “un mentor”, a buscar consejo porque quería cambiar de trabajo.

Cosby ha declarado que dio a la mujer tres pastillas del antihistamínico Benadryl y vino solo para desestresarla, y la acusa de mentir. Constand dice que Cosby le aseguró que eran solo pastillas herbales.

Los expertos afirman que el caso se limita a la palabra de ella contra la palabra de él.

– Defensa agitada –

En un argumento de cierre de 90 minutos, el abogado principal de Cosby, Brian McMonagle, dijo que Constand buscó esconder de la policía la relación emocional que tenía con Cosby y la acusó de inventar las acusaciones para aprovecharse de él.

“Estaba en el teléfono con abogados antes de contarle nada a su madre”, dijo, levantando la voz, agitado.

“No dejen que se declare víctima”, pidió al jurado.

McMonagle subrayó inconsistencias de Constand, que inicialmente dijo que la agresión ocurrió en diferentes fechas y que varió detalles sobre los hechos ocurridos antes y después del episodio.

Constand reportó por primera vez el episodio a la policía más de un año después de los hechos, a inicios de 2005, y pidió que algunos pasajes del informe policial fueran eliminados.

“¿Por qué trata de llamarlo por algo que no es?”, dijo McMonagle. “Solo dígalo”.

El fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, dijo por su lado al jurado que “pretender que fue una relación que tuvo varios niveles no tiene sentido”.

Aseguró que lo que pasó esa noche fue una agresión, porque nadie bajo el efecto de medicamentos, que terminó perdiendo la conciencia como Constand, puede dar su consentimiento a nada.

Cosby “sabía exactamente lo que hacía y lo que pasaría”, afirmó el fiscal, en el origen de la reactivación del caso que había sido abandonado en 2005.

 

Fuente: AFP

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER