Marcha Verde rechaza conviertan Haina en zafacón del Gran Santo Domingo

0598ff4e 82af 423c 8b9d 5774372f17a0
0598ff4e 82af 423c 8b9d 5774372f17a0

Por Margaret Ramírez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Marcha Verde de Haina rechazó este jueves la instalación de un relleno sanitario del municipio, porque no permitirán que se convierta en el zafacón del Gran Santo Domingo.

Dice que a pesar de que Haina aporta más de 25% al PIB nacional es discriminado por el Estado dominicano y se encuentra en un estado de calamidad y deterioro progresivo.

Explicaron que en Haina se producen diariamente más de 200 toneladas de basura y el vertedero a cielo abierto donde se depositan, representa un foco de contaminación para la población.

Señalaron que el proyecto es ilegal pues el artículo 107 de la Ley ambiental expresa que se prohíbe la colocación, lanzamiento y disposición final de desechos sólidos o líquidos, tóxicos o no, en lugares no establecidos por ello por la autoridad competente”.

Indicaron que la sala capitular del aún no ha conocido ni ha autorizado el uso de suelo, ni la construcción de ese vertedero.

Manifestaron que el estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, indica que no se pueden construir rellenos sanitaros en la parte sur debido a que la porosidad del terreno facilita que los lixiviado contaminen las aguas subterráneas.

Explicaron que el mismo informe recomienda que se construya un relleno sanitario regional en el KM 22 de la carretera Mella, por considerarlo óptimo para tal fin.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER