Abogados penalistas critican desición de Sala Penal en caso Odebrecht

Juicio caso Odebrecht
Juicio caso Odebrecht

Santo Domingo, República Dominicana.-Abogados expertos en Derecho Penal coincidieron en que mantener en prisión preventiva a dos y conceder la libertad condicional a los demás encartados en el caso de los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht, violenta el principio de igualdad entre las partes.

Los juristas que respaldan la libertad de todos los encartados son John Garrido, ex fiscal adjunto; Blas Minaya, penalista y experto en Derecho Financiero y Gerardo Rivas, penalista y experto en Derecho Mercantil en una entrevista concedida a Vanguardia del Pueblo Digital, que el PLD, mediante un despacho de su Secretaría de Comunicaciones, divulga.

Garrido resalta que la misma sentencia de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, en función de Corte de Apelación, consigna los arraigos que poseen cada uno de los procesados para avalar su libertad.

Agrega que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte reconoce que nunca se ha establecido el peligro de fuga de los encartados.

“Sobre esa base, tanto Víctor Díaz Rúa como Ángel Rondón debieron ser puestos en libertad mediante la variación de otra medida de coerción, tal y como se les aplicó a los demás dejados en libertad, ya que al no abarcarles queda claro que no se les dio igual trato”.

De su lado, Minaya sostiene que el voto disidente de la magistrada Mirian Germán, presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte, enaltece el principio fundamental de la imparcialidad de la Justicia.

Subraya que la posición de German, quien favorece la libertad condicional de todos los encartados, recoge la esencia doctrinaria de la aplicación imparcial de Justicia en un Estado democrático, donde impere el respeto a los derechos fundamentales y la dignidad humana.

“Cuando existen medidas de coerción menos gravosas que la prisión preventiva, con la garantía de presencia de los encartados en todas las etapas del proceso, y está claro que no hay peligro de fuga, ya que todos cuentan con arraigo suficiente, debió ordenarse la libertad de todos los justiciables”, expresó.

Insistió que los todos los procesados merecen permanecer en libertad hasta tanto se produzca un auto de no ha lugar o una sentencia absolutoria, que considera es el desenlace inminente en el caso Odebrecht.

En tanto que Rivas pondera que con la puesta en libertad de todos los encartados, los fiscales tendrían la oportunidad de investigar a fondo el caso Odebrecht con mucho mayor campo de acción y libertad.

Apunta que con todos o una parte de los encartados bajo prisión, los representantes del Ministerio Público se mantienen bajo una constante presión desde diversos sectores, que de una forma u otra interfiere con la productividad de sus investigaciones y que lo más conveniente para el proceso es que las investigaciones se desarrollen sin que ninguno de los encartados permanezca en prisión.

Gerardo Rivas concuerda en que las motivaciones de la jueza Mirian German eran necesarias para avalar su voto disidente.

La semana pasada Franklin Almeyda, miembro del Comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) valoró también el voto disidente de la jueza Mirian Germán, considerando como una dicotomía poner en libertad a unos y otros no, teniendo todos las mismas características debido a que no era el fondo que se conocía, sino medidas de coerción que garantizarán la presencia de los imputados en el proceso de investigación.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER