Cámara de Diputados relanza plataforma Red Global de Información Legal

Cámara de Diputados Red Global
Cámara de Diputados Red Global

Santo Domingo,República Dominicana.- La Cámara de Diputados realizó este miércoles el relanzamiento formal de la Red Global de Información Legal (GLIN) y su  nueva plataforma electrónica, en línea con más de 50 países miembros,  la  página web  contiene  las fuentes legales fundamentales de todas las naciones.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, explicó que el GLIN es una corporación sin fines de lucro, compuesta por entidades oficiales (esencialmente, congresos y parlamentos) y organizaciones internacionales, que aportan información legal de textos oficiales de leyes, reglamentos, decisiones judiciales y otras fuentes complementarias de sus respectivos países, acompañadas de un sumario en varios idiomas.


“GLIN-CENTRAL” es administrada desde 2013 por la estación de la República Dominicana, con sede en la Cámara de Diputados, en la cual desde el 16 de agosto de 2016, hemos trabajado arduamente enfocados en poner en funcionamiento y mantener en línea la “Red Global”. Señaló Medina Sánchez.

Para cumplir con el compromiso asumido como país, la Cámara de Diputados decidió crear la  nueva herramienta informática de búsqueda que permitirá a los países miembros del GLIN, trabajar en la migración de los documentos legales de manera más rápida.

Así mismo, Lucía Medina, indicó que la globalización  ha impactado casi todos los órdenes de la vida de las naciones, incluyendo la labor legislativa.

La legisladora aseguró que los procesos globalizadores se han manifestado especialmente en el comercio, la tecnología, la  información y medios de comunicación.

De su lado, Isabel Zúñiga Quiróz, jefa del Centro de Información Legislativa de Costa Rica al pronunciar sus palabras destacó la decisión adoptada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, decisión que según ella, marca un hito histórico en la vida de muchos pueblos.

“Me siento feliz de que la República Dominicana haya demostrado que un país Latinoamericano tiene la capacidad técnica, profesional y cuenta con la  clase política para asumir un proyecto global con una misión de mundo marcada por la tecnología”, precisó.


En la actividad, la Cámara de Diputados, firmó convenio con el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional para otorgarle las claves y servicios correspondientes de acceso a la plataforma electrónica de GLIN. Previo a la misma, el día 10 de julio se firmó el acuerdo con las principales universidades del país.

La mesa principal del acto, que se realizó en el salón de la Asamblea Nacional, estuvo integrada además, por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado;  Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el magistrado Estanislao Rodríguez miembro del Consejo del Poder Judicial; y Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Así mismo, Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado, Lupe Núñez, vicepresidente de la Cámara de Diputados, los secretarios del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo y Juan julio Campos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER