SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram sostuvo que en comparación con el “ayer” existe un retroceso desolador desde que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dejó el poder en 1996, las recaudaciones fueron de 26 mil 488 millones de pesos, equivalentes apenas al 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Transcurridos 20 años que dejamos el gobierno, las administraciones sucesivas nos han endeudado 10 veces más; en circunstancias que el PIB es apenas 4 veces mayor en 2016 (US$71654 millones) que los US$ 17517 millones de 1996”, agregó.
El economista y vicepresidente del PRSC, explicó en ese orden, que si a eso se le suma la amortización de la deuda que fue de RD$42 mil millones, “al gobierno le faltaron en 2016 RD$38 mil millones para cubrir las cargas fijas y honrar el pago de la deuda, es decir, que tuvo que acudir a deudas nuevas para pagar deuda vieja”.
Señaló, asimismo, que ha quedado evidenciado que ese lodo de la corrupción e impunidad “nos ha llevado a déficits y endeudamientos, predominio de especulación financiera, precariedad de servicios sociales de educación, salud, energía y transporte, a magros resultados sociales y económicos, al caos y al desorden institucional demoterritorial y ambiental y al sacrificio de la identidad nacional”.
Al dictar una conferencia magistral titulada “El PRSC y Joaquín Balaguer, un antes y un ahora” con motivo del 54 aniversario de la fundación del partido reformista, indicó que Balaguer y es organización han sido labradores de la democracia y lograron contribuido a superar las grandes crisis del pos-trujillismo.
Además, expresó que la “podredumbre” ética y moral que se ha apoderado de los últimos gobiernos con posterioridad a la administración del presidente Joaquín Balaguer, manifestada con una exorbitante y descarada corrupción e impunidad, se debe en gran medida al abandono de las ideologías que proporcionan valores éticos y morales.





