Conoce el WiFi pasivo que funciona mejor que el actual

WIFI PASIVO.
WIFI PASIVO.

Infobae. Este nuevo invento promete reducir el consumo de energía en unas 10 mil veces. Cómo todo el mundo sabe, las conexiones actuales son muy poco eficientes. Si pensamos que, en el futuro, estaremos rodeados de sensores y de dispositivos conectados a Internet, el wifi pasivo aparece como la gran solución para la humanidad.

Los investigadores llevan 4 años de trabajo y experiencia en la retrodispersión y 2 abocados específicamente al desarrollo de este wifi. “Comenzamos a trabajar, en aquel entonces, pensando en un sistema aplicable a la medicina y a los wearables.

Internet de la cosas traerá un mundo de objetos conectados a la red: sensores, heladera, luces, televisores, alarmas. Pero también hay otros objetos que hoy no llevan tecnología pero que van a comenzar a tenerla.

Con el wifi pasivo, el router no transmite constantemente la señal sino que utiliza ondas de radio que -bajo ciertas condiciones- pueden reflejarse y rebotar. Esto se logra instalando un chip pasivo con la señal que llega desde el router que tenemos en casa, y que ha sido previamente cargado con un software especial.

 

El dispositivo conectado es el que emite esa luz de la linterna que los otros se limitan a reflejar o a reproducir como si fueran espejos. Así, los paquetes de datos se transmite por reflexión.

Podríamos decir que velocidad y alcance son los puntos más flacos del sistema; hasta ahora, porque sus desarrolladores ya lograron grandes mejoras y confían en seguir avanzando en esos sentidos.

La tecnología es alentadora pero tiene todavía algunos aspectos que necesitan ser perfeccionados. Por un lado, el wifi pasivo solo se ha podido instalar sin usar canales separados, lo que puede generar congestión e interferencias. Por otro, tampoco permite mucho ancho de banda -algo que, sin embargo, no es tan necesario en el Internet de las cosas-.

Esto hace pensar que, al nivel actual de desarrollo, el wifi pasivo puede ser poco útil en ciertos casos -en la redacción de un medio, por ejemplo- pero sí cuando se trata de una comunicación entre máquinas, como podría ser en una casa o edificio inteligente. De todas maneras, el grupo de investigadores de la universidad de Washington promete seguir mejorando y ampliando el poder de su creación.

A fin de cuentas, no hay que perder de vista lo verdaderamente revolucionario de este invento: ser un paso clave para resolver las necesidades de conectividad que presentará el futuro próximo.

 

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER