SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el Día Mundial contra la enfermedad que afecta a 71 millones de personas, pero que sólo 14 millones saben que lo tienen, los especialistas ponen el acento en la necesidad de detectarla temprano. Lo que hay que saber para evitar y tratar este mal.
Un estado de decaimiento, dolor muscular, pérdida del apetito, malestar, fiebre, pueden ser expresión de una gripe, o también de haber contraído una hepatitis C. Tras un par de días, el cuerpo se repone y ese episodio puede quedar en el olvido. Pero si era el virus de la hepatitis, éste puede quedar dormido en el hígado y despertarse 20 años después con una cirrosis aguda. Eso le ocurre a cantidad de pacientes que conviven con la llamada “epidemia silenciosa”, que puede terminar en un cáncer.
El desarrollo de la enfermedad tiene relación directa con la detección tardía. Es que la realización de un hepatograma no está en la agenda de los pacientes y tampoco en la de muchos médicos, pero es un chequeo clave para hacerle frente al virus y eliminarlo.
En República Dominicana, en el 2015, existía un estimado de alrededor de 300,000 personas están infectadas con el virus de la hepatitis tipo C (VHC) y se considera también un alto grado de subdiagnóstico.
Según las estadísticas indican que de los infectados en la edad adulta sólo el 10% puede hacer una hepatitis crónica y el 90% queda con el virus sin que haga enfermedad. Pero en el caso del contagio perinatal es a la inversa, el 90% hace una hepatitis crónica y el 10% cura.
La OMS, ofrece la oportunidad de impulsar todas las iniciativas para aplicar la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, y ayudar a los Estados Miembros a conseguir el objetivo final – eliminar la hepatitis.
En apoyo de la campaña «Eliminar la hepatitis» la OMS publicará nueva información sobre las respuestas nacionales en los 28 países con mayor carga de la enfermedad y como mensaje clave del Día Mundial contra la Hepatitis 2017, cita las siguientes:
1. Las hepatitis víricas constituyen un importante problema mundial de salud y exigen una respuesta urgente.
A finales de 2015 había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas.
Se estima que en 2015 había en el ámbito mundial 257 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).
2. Muy pocas de las personas infectadas tuvieron acceso a pruebas y tratamiento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
A finales de 2015, tan solo el 9% de las personas infectadas por el VHB y el 20% de las infectadas por el VHC se habían sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico. En 2015, de las personas diagnosticadas con infección por el VHB, el 8% (1,7 millones de personas) recibían tratamiento, mientras que el 7% de los diagnosticados con infección por el VHC (1,1 millones de personas) habían iniciado tratamiento.
Las metas de alcance mundial para 2030 son las siguientes: el 90% de las personas con infecciones por el VHB y el VHC se habrán sometido a pruebas de detección y el 80% de los pacientes con las condiciones adecuadas habrán recibido tratamiento.
3. Las hepatitis víricas provocaron 1,34 millones de muertes en 2015 – una cifra comparable a la de las muertes por tuberculosis y superior a la de las muertes por VIH. Las muertes por hepatitis van en aumento.
4. Siguen registrándose nuevas infecciones de hepatitis, sobre todo de hepatitis C.
El número de menores de cinco años con infección crónica por el VHB se redujo al 1,3% en 2015 (frente al 4,7% anterior a la introducción de las vacunas).
La vacuna contra la hepatitis B previene aproximadamente 4,5 millones de infecciones al año en niños.
Sin embargo, en 2015 hubo 1,75 millones de nuevas infecciones por el VHC, debido principalmente al consumo de drogas inyectables y a la administración de inyecciones poco seguras en los entornos sanitarios de determinados países.
5. Conseguir eliminar las hepatitis en 2030 no es un objetivo excesivamente ambicioso; los informes de 28 países con una elevada carga de la enfermedad alientan el optimismo.
En el Día Mundial contra la Hepatitis 2017, la OMS publicará los perfiles de 28 países en los que se muestra que, a pesar de las numerosas dificultades, el empeño mundial por eliminar las hepatitis va ganando terreno. No obstante, persisten importantes obstáculos.