Por Margaret Ramírez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino anunció este miércoles dos resoluciones que establecen los procedimientos para renovación automática de los registros de productos de interés sanitario, notificación sanitaria para actualizaciones y procedimiento simplificado para alimentos y bebidas.
Guzmán Marcelino indicó que para ello es imprescindible el cumplimiento de las garantías de calidad, legalidad, eficacia, seguridad, pureza, estabilidad, identificación, información y prevención de accidentes.
La resolución No.000011 establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el procedimiento de notificación sanitaria y de renovación automática del registro sanitario de productos. Se trata del procedimiento que permite que un producto con Registro Sanitario vigente pueda ser comercializado con modificaciones menores, cumpliendo con los requisitos establecidos y presentando una declaración jurada.
La funcionaria expuso, además, que luego de los resultados positivos del procedimiento simplificado en materia de medicamentos y cosméticos, el Ministerio de Salud a través de la resolución 000012 pone en vigencia el procedimiento simplificado para alimentos y bebidas. Toma en consideración la clasificación de los citados productos, según riesgo sanitario, basado en la proliferación o no de microorganismos.
Al ser oradora en el Almuerzo Mensual de la Cámara America de Comercio en la República Dominicana, la Ministra de Salud aseguró que la República Dominicana tiene bajo control las principales enfermedades infecciosas y las transmitidas por vectores. Explicó que Los casos de cólera se han disminuido en 91%, dengue en 89% y malaria en 27%.