Centro Cultural de Neiba desarrollará programas de formación artística

La inauguración del edificio que albergará las instalaciones del centro fue realizada el pasado sábado, con la asistencia de autoridades municipales y provinciales”.

Neiba, Bahoruco, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura desarrollará diversos programas de formación artística en el recién inaugurado Centro Cultural del municipio de Neiba, construido por el gobierno del presidente Danilo Medina, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, con un costo de más de 17 millones de pesos.

El anuncio lo hizo el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal, al hablar en la inauguración, acto en el que dijo que el ministro de Cultura, Pedro Vergés, está comprometido con el desarrollo cultural de las provincias.

De acuerdo a los planes esbozados por Espinal, el Ministerio de Cultura pondrá en marcha varios programas de educación artística en especialidades como teatro, danza, artes visuales y música, para contribuir con los planes académicos del centro.

El funcionario informó que en al plano de la música una de las metas inmediatas es dejar formada, en la provincia, una orquesta sinfónica infantil y juvenil, según sean las disponibilidades existentes.

Para ello, expresó que se trasladarán los profesores de esas disciplinas artísticas hasta esta ciudad. Espinal exhortó a la comunidad involucrarse en las actividades que en ese centro se desarrollen.

Por igual, indicó que en el centro se llevarán a cabo otros planes, como la creación de un taller literario, para que los jóvenes puedan aprender a escribir poemas, cuentos, poesías y desarrollar otras áreas  de la literatura.

La obra está habilitada con las facilidades necesarias para que los jóvenes puedan dedicarse a cultivar las diversas manifestaciones artísticas. Equipada con confortables aulas en el primero y segundo nivel; área infantil con glorieta, columpios, sube y baja,  cancha con grada de cuatro asientos,  tableros en fibras de vidrio, 31 luces tipo globo y transformador de 50kva, y varios salones para distintas actividades.

La mesa principal del acto fue ocupada por el senador de la provincia Independencia, Juan  Orlando Mercedes; el senador de Barahona, Eddy Mateo  Vásquez; el viceministro de Cultura Cayo Claudio Espinal, el senador de Bahoruco,  Manuel Paula;  Francisco Del Valle, director Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; el gobernador Rafael Cuevas, el alcalde municipal, Hriberto Herasme, Altagracia Fernández,  directora de provincias  del Ministerio de Cultura, y Altagracia de Olmos, del Ministerio de Turismo.

El Sacerdote Ángel Cuevas tuvo a su cargo las palabras de bendición de la obra, y durante el acto actuó el ballet folclórico del Ministerio de Turismo, que llenaron de bailes y colorido el espacioso salón del local.

Durante el encuentro, hablaron las distintas autoridades de la localidad y de la provincia, quienes agradecieron la obra, y se comprometieron con su preservación y en desarrollar distintos programas en beneficio de la comunidad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Venezuela: Gobierno de Petro y el ELN anuncian la reanudación de las negociaciones de paz

    El gobierno de Gustavo Petro y dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que se reanudan los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo guerrill ...

    martes 04 octubre, 2022 | 9:45:50 PM
    Declaran culpable de homicidio involuntario al actor mexicano en un juicio en Miami

    Se rata de Pablo Lyle, conocido por su actuación en telenovelas como "Adorable maldición" y quien podría enfrentar una condena de hasta 15 años. Un juez habrá de dictar su re ...

    martes 04 octubre, 2022 | 9:33:02 PM
    Economía dominicana creció 5,5 por ciento este año

    Según el Banco Central, con este resultado se mantiene el mismo crecimiento promedio exhibido durante enero-julio, luego de haber experimentado un aumento de 5.4% en agosto en com ...

    martes 04 octubre, 2022 | 9:18:33 PM
    Salud Pública afirma niños de 5 a 12 años son los más vulnerables al cólera

    El funcionario dijo que el manejo adecuado del agua es esencial para evitar enfermedades como el cólera y advirtió que los niños son los más vulnerables a infectarse. martes 04 octubre, 2022 | 3:34:55 PM

    Envían a juicio hombre por homicidio vinculado al tráfico de drogas en Villa Tapia

    El órgano persecutor destaca que Santos Cabrera y Jorán Rodríguez se presentaron a un punto de drogas del referido lugar, donde fueron atacados a tiros por el imputado Flores Ma ... martes 04 octubre, 2022 | 2:51:07 PM

    Presidente de Cuba confía en pronta recuperación de daños de huracán

    Tras el paso del meteoro, la nación comenzó una intensa labor de recuperación en la que colaboran trabajadores de los territorios menos dañados, países como Venezuela y Méxic ... martes 04 octubre, 2022 | 1:47:25 PM

    Abinader recibe cartas credenciales de tres nuevos embajadores

    El Presidente junto a la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibieron en el Salón de Embajadores a los diplomáticos que pr ... martes 04 octubre, 2022 | 12:55:16 PM

    `