(BBC Mundo).-Tras la más reciente prueba de un misil balístico, realizada en la mañana del viernes pasado, el líder norcoreano reveló que su objetivo es establecer un “equilibrio” de fuerzas militares con Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la agencia oficial norcoreana KCNA.
“Debemos mostrarle claramente a las grandes potencias chovinistas cómo nuestro Estado alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear pese a sus ilimitadas sanciones y a su bloqueo“, dijo Kim, según fue citado por KCNA.
El líder norcoreano dio a entender que busca disponer de una fuerza disuasiva, al señalar que el objetivo de su país es “establecer el equilibrio real de fuerzas con Estados Unidos y hacer que los gobernantes de ese país no se atrevan a hablar de una opción militar ante la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)”.
Kim supervisó personalmente el lanzamiento del misil balístico Hwasong-12.
El misil alcanzó una altitud de alrededor 770 kilómetros y atravesó una distancia de 3.700 kilómetros antes de caer en el mar, más allá de la isla japonesa de Hokkaido, informó el ejército de Corea del Sur.
El misil tenía la capacidad de alcanzar la isla de Guam, que es territorio estadounidense y, de acuerdo con los expertos, es el misil norcoreano que más lejos ha viajado.
Reacción internacional
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia, en la que sus miembros condenaron unánimemente el lanzamiento y lo calificaron de “altamente provocador”.
El lanzamiento se produce después de la prueba nuclear realizada por Pyongyang el 3 de septiembre, la cual fue un ensayo de una bomba de hidrógeno que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance.
El hermético país asiático indicó en esa oportunidad que esa, su sexta prueba nuclear, había sido “un éxito perfecto”.
La bomba de hidrógeno que Pyongyang dice haber probado es mucho más potente que una bomba atómica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó (tras el lanzamiento del viernes) que Corea del Norte había “mostrado una vez más su desprecio total hacia sus vecinos y la comunidad internacional entera”, pero que se sentía más seguro que nunca de que Estados Unidos estaba listo para una opción militar de ser necesaria.
Sin embargo, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasiliy Nebenzia, pidió cautela.
“Consideramos que los amedrentamientos, las pruebas, los lanzamientos y las amenazas mutuas tienen que cesar y que deberíamos enfocarnos en entablar negociaciones significativas“, señaló el diplomático.
China acusó a Estados Unidos de eludir sus responsabilidades.
“Honestamente, considero que Estados Unidos debería hacer mucho más para que haya una cooperación internacional real y efectiva en este tema”, señaló el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, según reportó la agencia de noticias Reuters.
“Deberían abstenerse de emitir más amenazas. Deberían hacer más para encontrar maneras efectivas de reanudar el diálogo y la negociación”, indicó.
Tras la reunión del Consejo de Seguridad, no se anunciaron nuevas sanciones.











