Por Margaret Ramírez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Economistas ven con preocupación la partida presupuestaria destinada para el pago del financiamiento de la deuda pública que se estableció en el proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2018, que en la actualidad, el pago del servicio de la deuda sigue teniendo un peso importante.
Los economistas Antonio Ciriaco y Miguel Collado Di Franco aseguraron que se tendrá que dedicar cada año más recursos para el pago de la deuda y pagos de intereses, dejando de invertir en educación y salud para dedicarlo al pago de la deuda, tildando el hecho como alarmante por cómo se está manejando dicho tema, el cual será deficitario.
Para el 2018, el gobierno tiene contemplado destinar unos 240 mil millones de pesos para el pago de intereses y amortización de la deuda, situación que preocupa a economistas consultados.
Indicaron que es preocupante la tendencia que lleva el país hacia el endeudamiento y el costo que esto está teniendo para la sociedad y el riesgo que se coge.
“Es alarmante el hecho de que el gobierno tenga once años consecutivos con un déficit fiscal que sobrepasa los ingresos tributarios del gobierno”, indicó Miguel Collado Di Franco.
Ambos especialistas en materia económica coinciden en que los efectos del incremento de la deuda pública y las medidas monetarias del gobierno se verán reflejadas en lo inmediato en la población.
Los economistas recomiendan la aprobación del proyecto de Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal y una reforma tributaria.
Este presupuesto 2018 contempla mayores partidas presupuestarias para el sector Salud, Educación, para pensiones de civiles y militares y para la UASD y se espera que el Proyecto de Presupuesto 2018 llegue al Congreso Nacional en los próximos días.





