Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este lunes que el gobierno se coordina acciones para dar respuesta a los pronósticos meteorológicos de estos días han sido puestas en marcha. Actualmente, el huracán María ha alcanzado el nivel 3 con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.
“Las autoridades están coordinadas y el país está preparado. Se hizo un esfuerzo impresionante ante la posible llegada de Irma y eso nos va a servir para enfrentar también esta situación”, dijo Gustavo Montalvo.
Si bien no está previsto que este fenómeno impacte directamente en la República Dominicana, su influencia preocupa a las instituciones por la actual saturación de agua existente en los suelos.
En concreto, se espera que las lluvias puedan alcanzar los 200 milímetros y esto, en las condiciones actuales, podría producir inundaciones rápidamente en áreas localizadas del este y noreste del país.
A este respecto, se acordó que en áreas especialmente vulnerables, como isla Saona o Cayo Levantado, se recomendará la evacuación voluntaria a partir de mañana, martes.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispondrá del personal y la maquinaria necesarios para garantizar la vialidad y proteger hospitales y las edificaciones que sirvan de refugio.
El ministro de la Presidencia enfatizó que el Gobierno está en sesión permanente con este asunto y que mañana se realizará otra reunión de seguimiento, con la presencia del presidente Danilo Medina, quien ha estado atento en todo momento a las informaciones y dando instrucciones.
“Pueden estar seguros que, una vez más, las dependencias del Gobierno estarán listas y trabajarán coordinadamente para proteger la vida y evitar daños mayores”, aseguró.











