Por Margaret Ramírez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene los niveles de alerta para las 32 provincias del país por las incidencias del Huracán Maria que llegará al país en la madrugada del jueves.
En alerta roja se mantiene La Altagracia, el Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana. En alerta amarilla están San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional y Montecristi.
En tanto que en alerta verde están, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodriguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Barahona, Peravia.
De acuerdo al predictor, Francisco Holguin, bandas nubosos del Huracán Maria ya empiezan a sentirse en parte del Territorio nacional, en especial en la zona este del país.
Los modelos de pronósticos de este evento indican que para la República Dominicana los valores acumulados de lluvias estarían comprendido entre los 250 y 350 milímetros, con valores superiores en aéreas de montaña.
El informe de la Onamet agrega que el oleaje en la costa este y noreste será entre 12 y 18 pies de altura. La saturación de los suelos continúa siendo la preocupación de las autoridades debido por cúmulos de lluvia que ya han dejado otros fenómenos y los que dejará ahora este huracán.
Las autoridades estiman que de 11 a 2 de la tarde del jueves se sentirás con mayor fuerzas los efectos asociados al Huracán Maria y advierten que los suelos del Territorio nacional están saturados a causa de las intensas lluvias de laa últimas semanas.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, señala que el país se sentirán los tres efectos asociados al Huracán Maria, por lo que pide a las personas Dr zonas vulnerables a no resistirse a las evacuaciones.
Méndez llamó a la población a concentrarse en los efectos asociados que dejará el fenómeno sobre el territorio nacional, debido a que estos dejarán sentir sus efectos más fuerte por la saturación en la que se encuentran los suelos en este momento.
Las autoridades continúan las evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta roja y Amarilla; Además, ordena que todas embarcaciones deben permanecer en Puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.










