Ministerio de Cultura inicia en Azua XIII Feria Regional del Libro 2017

El ministro Pedro Vergés se dirige a los asistentes al acto de apectura de la Feria Regional del Libro en Azua.
El ministro Pedro Vergés se dirige a los asistentes al acto de apectura de la Feria Regional del Libro en Azua.
Las presentaciones de libros, conferencias, talleres literarios, y conversatorios estarán abiertas al público en los salones del Centro Cultural Héctor J. Díaz.

“El ministro Vergés informó del remozamiento del Centro Cultural Héctor J. Díaz, y dejó inaugurado el primero de lo que será una red de kioskos de la Editora Nacional”.

 Azua de Compostela, República Dominicana.- La 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017 quedó inaugurada el pasado miércoles con un acto encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y autoridades de las 10 provincias de la región sur de República Dominicana en la Salón de actos de la Alcaldía de esa ciudad.

La apertura del evento cultural, que se extenderá hasta el próximo domingo 29 de octubre en el Parque Duarte y el Centro Cultural Héctor J. Díaz, se realizó en el salón de actos de la alcaldía de esta ciudad.

En su discurso, el ministro Vergés expresó que esta feria regional es una demostración más de la firme determinación del presidente de la República, Danilo Medina, y su gobierno de apoyar a los editores y escritores, así como a los gestores e instituciones culturales sin importar el lugar donde estos operen.

Agregó que, al celebrar la feria regional, desde el Ministerio de Cultura se ha venido dando continuidad a esta iniciativa, centrándola en el libro y el fomento de la lectura, como fue concebida originalmente.

Vergés agradeció el apoyo que han brindado los diversos sectores de la provincia de Azua y las demás provincias del sur a la organización de esta edición de la Feria Regional del Libro y exhortó a los presentes asistir a las diversas actividades que tiene previsto el programa y a aprovechar las ofertas de libros.  

El ministro Vergés destacó como novedades de esta feria regional, la decisión de destinar parte de su presupuesto al remozamiento completo del Centro Cultural Héctor J. Díaz, el lanzamiento de lo que será una red de kioskos de las publicaciones de la Editora Nacional, así como la incorporación de dos publicaciones dentro de la Colección Homenaje de esa dependencia del ente estatal a la región tituladas: Escritores del sur 1836-1935 y Miradas del Sur.

De este último libro, el Ministro destacó que incluye la “Crónica del Sur” del recién fallecido escritor y poeta Lupo Hernández Rueda, a quien calificó como uno de nuestros grandes escritores.

Previamente, hablaron la gobernadora de Azua, Walkiria Feliz, el senador Rafael Calderón, y el alcalde Rafael Hidalgo. Todos coincidieron en valorar la importancia que representa para azua la celebración de este magno evento cultural.

Ante de que hablara el alcalde fue leída la resolución del Concejo de Regidores  que ha  ha declarado de júbilo cultural el periodo comprendido entre  25 al 29 de octubre, aunque se mantienen inalterables las actividades laborales. La resolución fue emitida el 23 de octubre del 2017.

En el marco del acto, el Ministerio de Cultura realizó un reconocimiento a instituciones que respaldan el libro y la lectura en la región, tales como: el Programa Préstame un Libro, de Jimaní; la Feria del Libro de Neiba, de Bahoruco; el Politécnico Loyola de San Cristóbal y la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, de Azua. Como cierre del acto inaugural se presentó en el parque Duarte, una muestra artística a cargo del coro de UTESUR, un coro infantil, así como un conjunto de música típica de Elías Piña.

La mesa principal del acto, presidida por ministro Vergés por la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera; la gobernadora de la provincia de Azua, Walkiria Félix; el senador Rafael Calderón y el alcalde de Azua de Compostela, Rafael Antonio Hidalgo Fernández, entre otros.

Al acto acudieron funcionarios las principales autoridades civiles y militares, así como escritores y personalidades de Azua y de las demás provincias participantes en esta jornada literaria: Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan.

 

Detalles Feria Regional del Libro Azua 2017

Bajo el lema “¡El libro abre caminos!”, la agenda contempla la presentación de más de 35 libros de escritores de la región. También se destaca un merecido homenaje al escritor, lingüista y crítico literario Manuel Matos Moquete, por sus aportes a las letras, a la educación, al conocimiento de la historia literaria reciente y al acervo bibliográfico de la nación.

Dentro del amplio programa de actividades también se incluye ventas y exhibición de libros, presentación de 11 conferencias, 19 charlas, 20 conversatorios, Tienda Bono libros, paneles, talleres y presentaciones artísticas al cierre de cada jornada, con la participación de grupos artísticos de la región.

Se presentarán, también, importantes obras de escritores sureños, seleccionadas por la Editora Nacional, en homenaje a la región sur del país, entre las que se citó: Poesía completa, de Zacarías Espinal; Miradas del sur, de Lupo Hernández Rueda, Freddy Gastón Arce y Héctor Incháustegui Cabral, y Escritores del Sur 1836-1935, a cargo de Diógenes Céspedes.

Además, circularán en el marco de la feria las obras tituladas La domadora, de Rodolfo Báez, de San José de Ocoa; Sueños tras la lluvia, de Otto Oscar Milanese, de Azua; y Las últimas palabras, de Pircilio Díaz, de la provincia Peravia. Estos libros se seleccionaron dentro de la convocatoria de obras inéditas para autores del sur.

Las presentaciones de libros, conferencias, talleres literarios, y conversatorios estarán abiertas al público en los salones del Centro Cultural Héctor J. Díaz, uno de los recintos de la feria donde se han instalado la sala Letras del Sur, Invitación a la Lectura, Salón de Conferencias, Expo Provincias del Sur, Galería del Sur y el Café Literario.

En el recinto ferial parque Duarte y sus alrededores están ubicadas la Carpa Infantil, el Café Literario; habrá teatro al aire libre en la glorieta y la Tarima Carabiné, donde se desarrollará una serie de actividades artísticas, al cierre de cada jornada, con la participación de diversas agrupaciones artísticas de las 10 provincias que engloba esta feria regional.

En el marco del evento cultural funcionará la Tienda Bono cultura con un total de RD$700,000.00 en bonos,  para la adquisición de libros por parte de escolares, maestros y miembros de talleres literarios.

El comité organizador de la Feria lo encabeza el ministro Vergés, y lo integran los viceministros Cayo Claudio Espinal y Edilí Pichardo; la directora    de la Feria del Libro, Ruth Herrera; el director general del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez. Forman parte de la comisión organizadora los escritores Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER