SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció que las organizaciones del sector transporte, decidieron dejar sin efecto el aumento en el precio del pasaje en el transporte de pasajeros y de cargas e indicó que las entidades darán un compás de espera al gobierno dominicano “a fin de buscarle una salida consensuada que satisfaga, tanto a los choferes, como a la población en sentido general”.
En esa virtud, Mario Díaz propuso al presidente de la República Danilo Medina, disponer del fondo acumulado mediante Ley para la sustitución de la flota vehicular, en el establecimiento de un “fideicomiso” amparado en la Ley 63-17.
Señala que con esa herramienta, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), conjuntamente con los representantes del sector choferil, tendrán en sus manos los recursos para proceder a sustituir la deteriorada flota de vehículos de concho y de carga de mercancía y materia prima.
Mario Díaz precisa que es urgente buscarle una salida a la situación que afecta el transporte en sentido general, ya que es imposible que los choferes puedan operar con los niveles de precios de los combustibles, ni tampoco el parque vehicular puede esperar más tiempo para su sustitución en razón del estado deplorable en que están todas las unidades.
“Se trata de un asunto de alto interés público, lo que demanda una salida inmediata y satisfactoria a los intereses de las partes involucradas”, exclamó.
Dijo que si el gobierno acepta la propuesta del fideicomiso, se puede iniciar de inmediato el proceso de sustitución del parque vehicular con la adquisición de vehículos y minibuses de gasoil en el mercado nacional, ya que las diferentes distribuidoras de vehículos del país están en la disposición de suplir esas unidades vehiculares.
Considera que si el presidente de la República ordena que sean utilizados los fondos establecidos en la ley 253-12, ascendentes a más de mil quinientos millones de pesos y que se encuentran disponibles en las arcas del Estado dominicano, restableciendo además el subsidio al gasoil que utilizan los transportistas, para ser aplicado de forma directa a esas nuevas unidades vehiculares, se resolvería de manera real el problema del transporte público de pasajeros y de carga en todo el territorio nacional.
El dirigente sindical, agregó que el usuario del servicio de transporte no aguanta más aumentos en el pasaje ya que ese tipo de medidas afectan gravemente a la canasta familiar dominicana, como la afectan los aumentos en los servicios de cargas de los productos agrícolas y otros servicios de transporte.
Señaló que por esa razón han establecido un compás de espera para darle oportunidad al gobierno de crear los mecanismos necesarios y consensuados con el sector transporte, a fin de resolver la grave crisis que afecta a ese sector, como consecuencias de los aumentos consecutivos en los precios de los combustibles, los peajes y los repuestos y accesorios utilizados por la flota vehicular del concho y de cargas.