SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), al publicar un análisis denominado: “El Presupuesto Nacional 2018: ¿Y las futuras generaciones?”, indicaron que el alto costo de la deuda podría afectar seriamente la capacidad de endeudamiento del país.
Manifestaron que como jóvenes empresarios, abogan por el desarrollo sostenible del país, lo que implica la creación e implementación de políticas públicas para satisfacer
las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.
“Esto nos hace cuestionar, si verdaderamente contamos con políticas económicas sostenibles e incluso una estructura fiscal que garantice la sostenibilidad a largo plazo sin poner en riesgo el desarrollo económico y social de las futuras generaciones”, indican en el análisis.
ANJE se aboca al análisis con la intención de examinar sus implicaciones para el desarrollo sostenible e impacto en los jóvenes empresarios del mañana.
Según lo planteado por el gobierno, los ingresos proyectados serán producto de la eficiencia en las recaudaciones del fisco, lo cual desde la perspectiva de ANJE es favorable, siempre y cuando no se introduzcan parches tributarios.
Estas mejoras deben ser manejadas en el marco de un Pacto Fiscal integral, donde se contemplen también revisiones profundas al gasto público, fin de consolidar una gestión de las finanzas públicas de forma sostenible, priorizando los sectores con mayor capacidad de retribución a la economía y de impacto a largo plazo.
A pesar del importante crecimiento de ingresos proyectados para el 2018, el presupuesto carece de una visión a largo plazo si analizamos la distribución de las distintas partidas en los diversos sectores. Tal es el caso de áreas donde se requiere especial atención como la educación, la justicia y la transparencia, entre otros.
El análisis incluye un examen de los ingresos proyectados para el 2018 que ascienden a RD$602,887 millones equivalente a un 15.6% del PIB y un gasto ascendiente a RD$624,407 millones equivalente a un 17.8%, generando un déficit fiscal de RD$86,999 millones.
Para ANJE, llama la atención el continuo crecimiento del gasto corriente (RD$583,551 millones), abarcando un 85% del presupuesto total, evidenciando un incremento que será dirigido en gran parte al pago de los intereses de la deuda, sueldos y salarios, es decir “gastamos más a corto plazo e invertimos menos en el futuro”, cita el documento.
ANÁLISIS ÍNTEGRO
[pdfviewer width=”100%” height=”849px” beta=”true/false”]http://www.teleradioamerica.com/wp-content/uploads/2017/11/Pagina-Presupuesto-Nacional-2018.pdf[/pdfviewer]



